Violador serial: Valente escuchó los cargos en su contra y pidió ausentarse hasta los alegatos

La fiscalía, los particulares damnificados y la defensa plantearon sus líneas de apertura. Además de siete abusos sexuales le imputan robos y privación ilegítima de libertad.

5 de Diciembre de 2017 18:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la polémica que generó el intento de acordar un juicio abreviado –finalmente rechazado- el Tribunal Oral en lo Criminal 1 comenzó a juzgar a Claudio Valente, acusado de cometer varios abusos sexuales entre el 24 de marzo y el 22 de abril de 2014. Aunque estaba previsto que las audiencias se realizarán hasta el 18 de diciembre, las partes adelantaron que podrían reducirse los días tras descartar algunos de los testigos previstos y luego de que el imputado solicitara no estar presente durante el debate.

Durante la primera jornada los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta –en reemplazo de Pablo Viñas- escucharon los lineamientos de apertura que plantearon las partes. El fiscal Oscar De Niro confirmó que intentará acreditar la materialidad de cada uno de los hechos, la autoría penalmente responsable de Valente y analizar cada una de las calificaciones legales previstas.

Aunque los profesionales que representan a dos de las víctimas adhirieron a ese lineamiento y adelantaron su acompañamiento, también explicaron que podrían plantear alguna cuestión diferenciada. En tal sentido, el abogado Facundo Caparelli sostuvo que podría discernir con el Ministerio Público Fiscal al momento del alegato para solicitar un monto de pena diferente.

Por su parte, la defensora oficial Victoria Sosa advirtió que va a cuestionar las calificaciones de algunos hechos, el modo en que concurren entre sí y los montos de la pena que podría recibir Valente. Tras las aperturas que planteó cada parte y al no registrarse cuestiones preliminares ni de nulidad se hizo un cuarto intermedio en el que Valente se retiró del lugar, fue trasladado al complejo penitenciario de Batán y regresará para la realización de los alegatos.

 

Un proceso con demasiadas idas y vueltas

 

El juicio comenzó más de tres años y medio después de que la policía detuviera a Valente tras cometer al menos cinco abusos sexuales en el lapso de un mes. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 también lo juzgará por otros cargos como privación ilegal de la libertad, privación ilegal de la libertad agravada, tentativa de abuso sexual, robo agravado y robo agravado en grado de tentativa.

En octubre de 2015 –un mes antes de la fecha original prevista para el juicio- un dictamen del el Tribunal 12 de Capital Federal informó Valente debía tener un abordaje médico en su unidad de detención. En ese momento el l violador serial estaba alojado en la Unidad Penal 34 de Melchor Romero y el informe consideró que “no reunía las condiciones psíquicas para estar en juicio”

La realización de nuevas pericias –solicitadas por la fiscalía 8 y las propias víctimas- establecieron que el imputado estaba en condiciones de afrontar un juicio. Al momento de presentar la prueba antes del debate, otros peritos psicólogos determinaron que Valente era imputable.

Una vez detenido, las pruebas en contra de Valente no dejaron mucho espacio para dudar de su responsabilidad: las pericias confirmaron que su ADN estaba en ropas de las víctimas; fue reconocido en cada una de las ruedas que se realizaron y hallaron en el hotel donde se alojaba varias pertenencias de las mujeres a las que privó de su libertad, robó y abusó.