Pidieron 50 años de prisión para el violador serial Claudio Valente

Lo solicitaron la fiscalía y los abogados de las víctimas. La defensa oficial no cuestionó los hechos ni la autoría y planteó que el máximo de la pena es de 25 años.

18 de Diciembre de 2017 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonia con lo planteado durante la jornada de apertura en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, la fiscalía y los abogados representantes de los particulares damnificados soliitaron que el violador serial Claudio Valente sea condenado a cincuenta años de prisión por los hechos cometidos entre marzo y abril de 2014. Los jueces darán a conocer su veredicto y sentenia el miércoles 27 de diciembre.

En virtud de las múltiples pruebas obtenidas durante la instrucción penal preparatoria y los testimonios que las víctimas brindaron a lo largo del debate, el fiscal Daniel De Niro y los abogados Facundo Caparelli y Daniel Rincón coincideron en pedir que Valente sea condenado a cincuenta años de prisión al entender que los hechos concurrieron entre sí. Del mismo modo pidieron que sea declarado reincidente en virtud de una condena anterior que tuvo por delitos similares.

Por su parte la defensa oficial a cargo de Victoria Sosa no discutió la materialidad ni la autoría de los hechos, pero sostuvo que el máximo de la pena prevista es de 25 años. Una vez concluídos los alegatos, los jueces Aldo Carnevale, Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta –en reemplazo de Pablo Viñas- informaron que darán a conocer su decisión la próxima semana.

Los hechos juzgados ocurrieron entre el 24 de marzo y el 22 de abril de 2014, fecha en la que Valente fue detenido en la esquina de Corrientes y Brown al intentar escapar de dos efectivos policiales que lo identificaron a partir de la difusión de un identikit elaborado con el testimonio de algunas víctimas.

Con una modalidad que se repetía en cada caso, Valente está acusado de seis hechos de abuso sexual agravado, de varios robos calificados y de privación ilegítima de la libertad. El violador serial sorprendía a sus víctimas cuando estaban por ascender a sus vehículos, las obligaba a ascender, manejaba hasta algún descampado y -tras violarlas y sacarles sus pertenencias- huía en los rodados a los que abandonaba cerca de su lugar de alojamiento

A partir de las pruebas recolectadas durante la investigación, la autoría del sujeto de 45 años nunca estuvo en duda: pertenencias de las víctimas que fueron secuestradas en el hostel donde se alojaba, los cotejos de ADN  que dieron positivos y el reconocimiento positivo que hicieron las víctimas.