Telpuk analiza la Policía Local: "Todo lo que se propuso antes de salir a la calle, se hizo"

Pasaron 45 días del primer día de trabajo de la fuerza de seguridad. El jefe policial repasó los aciertos hasta el momento y qué queda pendiente para la nueva gestión. 

21 de Noviembre de 2015 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de 45 días pasaron desde que la Policía Local salió a las calles de Mar del Plata, y si bien es corto el período para tener un “análisis objetivo”, el jefe de la fuerza de seguridad, Fernando Telpuk, habló con 0223 con el objetivo de realizar un balance del trabajo realizado hasta ahora. “Todo lo que se propuso antes de salir a la calle, se hizo”, sostuvo.

Metodología de examen, doble escolaridad, cantidad de horas cátedra y la fecha de egreso, son algunos de los ejemplos que citó para afirmar que “el proceso de formación se cumplió con éxito”.

Los incovenientes, para el jefe policial, comenzaron a surgir una vez que los oficiales salieron a las calles. La transferencia de recursos de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, fue uno de los puntos que no se cumplió. “Tuvimos que salir a buscar recursos”, contó y agregó: “Nos afectó la logística”.

Sin embargo, uno de los mayores aciertos fue que “la Policía Local estuvo distribuida en los barrios desde el primer día”. Además, el formato operativo por etapas permitió hacer un “reconocimiento del territorio” los primeros 30 días y luego pasar a trabajar en circuitos más específicos. 

Por otro lado, la unidad temática de violencia de género que trabaja en el desarrollo de un protocolo único de acción, la unidad canina  y las distintas formas de patrullajes con bicicletas, caminatas, en auto y a caballo son para Telpuk otros de los programas que se lograron conquistar.

La capacitación de los agentes es continua. “Esta semana se realizaron clases con un fiscal especializado en jóvenes en conflicto con al ley penal”, comentó. También, con personal de narcotráfico para optimizar los procedimientos y manejo de elementos químicos. “Todo eso a la vez que seguimos trabajando”, dijo.

Pese a todo aquello que se pudo lograr, quedan cosas pendientes. “La capacitación para que los policías en la zona centro contribuyan al ordenamiento vehicular y eviten infracciones en donde corre riesgo de vida un conductor o un peatón”, son algunos de las deudas para Telpuk. “Quiero involucrar a los policías en esas cosas porque tienen que ver con la convivencia”, opinó.

Además, conformar una unidad de investigación propia de la Policía Local, más una unidad táctica para hacer allanamientos son otras de las acciones a las que no se pudo llegar hasta el momento.

“Ya van 45 días de trabajo y llevamos 75 aprehendidos”, sostuvo Fernando Telpuk. Son 644 los oficiales en la calle que trabajan de 7 de la mañana a 11 de la noche. Se espera que en enero, los 240 que están en formación se incorporen para “cumplir con el horario nocturno”.

El cargo que ocupa Telpuk al frente de la Policía Local fue designado por el concejo Deliberante en enero. Será tarea de ese organismo decidir si continúa o deberá ser reemplazado

Temas