Competencia de Cortos: historias argentinas en menos de quince minutos

Te acercamos todos los títulos, sinopsis y programación de los trabajos seleccionados. Entre ellos, "Salir" realizado íntegramente en Mar del Plata. 

5 de Noviembre de 2015 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Catorce cortometrajes argentinos comenzaron este jueves  a inundar las pantallas en una competencia que se las trae. Solamente ese número fue seleccionado dentro de los 303 recibidos. El Festival promueve y apoya al cortometraje, ya no como la antesala de directores jóvenes hacia sus largos, sino como género, como forma narrativa única y versátil. Síntesis inteligente, artística y lúcida de realidades argentinas en 24 cuadros por segundo.

Todos los títulos: 

Quiero saber por qué me dejaste - Iván Stoessel y Fede Pozzi 

Esta historia es, quizás, la más honesta que podíamos llegar a contar. No tanto por una experiencia particular sino por todas las experiencias particulares. Esperamos lograr llegar al público desde un costado personal, y envidiamos mucho a quien no le llegue; significa que vienen pasando por la vida sin sufrir por amor… Estamos muy contentos con el trabajo conseguido, confiamos mucho en este corto y agradecemos el aporte de un equipo técnico y artístico que consideramos superlativo.

Antonio- Gastón Siriczman

Este cortometraje fue gestado por una pequeña productora patagónica dedicada a la animación. Artistas plásticos, músicos, actores y, por supuesto, animadores, participaron de este proceso de casi tres años. El desafío era diseñaren imágenes y sonidos el complejo universo de la memoria individual y colectiva de un pueblo, al tiempo que se contaba una anécdota en la que el tema principal eran los sueños y los deseos de un joven: Antonio.

Rosa- Sebastián De Caro

Después de 20.000 besos, y estando entre películas, apareció Rosa. Las ganas de cambiar, introducirnos en el mundo de procedimiento mínimo de este personaje y estar con él. Pensar mucho la fotografía, arte, música y puesta. Todo para hablar del tiempo de la manera más directa.

El silencio de Antonella - Ruth Natalia Gómez y Horacio Florentín

Cuando escribí el guión realmente fue muy emotivo. Haberlo hecho realidad fue la experiencia más hermosa y liberadora que tuve hasta ahora. Una vez alguien me dijo: "Si tenés la capacidad de soñarlo, entonces tenés la capacidad de cumplirlo”. Me aferré a eso, creí en mi, en el equipo, entonces sólo faltaba decir las palabras mágicas: ¡Que sea rock! Y así lo hicimos.

Pabellón IV - Nicolás León Tannchen

Pabellón IV es un cortometraje oscuro. La historia transcurre en un mundo posible, en el que las instituciones que deberían protegernos nos aniquilan.

Salir - Javier Pera

La idea de este cortometraje surgió a partir de la necesidad de contar una historia que muestre lo que nos sucede a diario, de cómo abocamos nuestra vida entera a tareas estériles. Situamos la historia exactamente un siglo atrás y geográficamente en las antípodas de nuestro país, en una idiosincrasia completamente diferente, para poder reflejar que éste es un problema humano y que a lo largo del tiempo se repite infinitamente. Salir es un relato de ciencia ficción plagado de simbologías y analogías que reflejan, desde una óptica muy particular, problemáticas actuales como la alienación, la explotación y la superficialidad del hombre.

El círculo - Nicolás Bangulo

El círculo es una película cargada de simbolismo, donde los actores representan un lado íntimo del pensamiento humano. A lo largo del film, estamos acompañados por el delicado susurro de la protagonista,una voz inocente que nos deja en un estado de constante sospecha, provocando múltiples interpretaciones. Los suaves movimientos de la cámara, el desarreglo de los protagonistas y el desconcierto onírico, nos conducirán hacia un clima donde la sutileza y el desarraigo son una misma cosa.

Gomorra - Pablo Camaití

Soy deudor de las narraciones clásicas y el principal objetivo con este corto es contar una historia. Se trata de un cuento para cualquiera que quiera verlo. Todos trabajamos mucho para que sea así, y la sensación es que lo logramos. El cine es un arte esencialmente colectivo, y pienso que mi mayor acierto como director de Gomorra fue rodearme de un equipo de profesionales muy generoso con su trabajo.

Fantástico - Tomás Sposato

Corre el 2014 y un cineasta independiente se gana una jornada en equipos de iluminación para filmar. Corto de efectivo, y dispuesto a redefinir el concepto "bajo presupuesto”, reúne a su grupo de talentosos colegas. Decididos a sacar del premio el mayor jugo que se pueda, idean un cortometraje de ciencia ficción para rodarse en una sola jornada. Dos meses después, en una mañana primaveral, cobra vida Fantástico. Un cortometraje hecho por personas que, por sobre todas las cosas, aman lo que hacen y desean pasarla de maravillas filmando.

Abismo - Gisela Peláez

En el contexto de nuestra sociedad, donde la obsolescencia programada parece regir no sólo los productos sino también las relaciones, una historia como la de Abismo,es por lo menos, inusual. Con este amor a "largo plazo” quisimos reflexionar sobre las dificultades y transformaciones que vive una pareja a través de los años. Abismo fue, junto con Silvana Cascardo, Marina Perullini, Juan Emanuel Ricardo y Nahuel Barrio, nuestro trabajo de tesis de la ENERC. Para realizarlo, contamos con muchísimas personas entre técnicos, músicos, actores y amigos que nos dieron su tiempo y su confianza.

Relatos de fútbol - Tadeo Suárez

La noche está despejada y me encuentro surcando la Carretera Central de Cuba con destino a la ciudad de Holguín. Voy cargado con un trípode, dos mochilas enormes y una mayor incertidumbre. Diversos motivos del destino hicieron que comience el rodaje solo. O eso es lo que pensaba en ese momento. Vivo el cine como un modo de conocer el mundo y extender lazos entre los sujetos que lo conformamos. Debe haber sido por eso que dos colegas holguineros se tomaron vacaciones para ayudar a un desconocido que arribó una noche para filmar al fútbol como una excusa para encontrar la solidaridad tan comentada de ese pueblo. Y ella no fue sólo fútbol, también fue cine.

Ecosistema - Tomás Raimondo y Iara Udijara

Como trabajo para la facultad teníamos que hacer un documental. Nuestra idea era retratar un colectivero que hacíastand-up sobre su profesión. Después de 480 km ida y vuelta arriba del 42, que une Pompeya con Ciudad Universitaria, nos dimos cuenta de que queríamos contar otra cosa. ¿Qué era realmente el colectivo para nosotros? El colectivo es un engranaje clave para la ciudad. Así nació Ecosistema.

Jorge - Roberto Porta

Creo que lo interesante de Jorge es que, en cierto modo, todos podemos relacionarnos con lo que se está contando. Es una historia cómica sobre una mujer obsesionada con una suerte de ex-novio, o ex-lo-que-sea. Aunque evidentemente exagerado, todo lo que pasa está inspirado en experiencias mías, por lo que fue muy divertido que, mientras se iba armando, muchas de las personas que lo veían reaccionaban diciéndome "¡soy yo!”. Al final, son cosas que cuando nos pasan intentamos ocultarlas y, al ver la bajeza de este personaje soportando su día,quizás nos hace sentir un poco "menos peores” a nosotros.

El tesoro de Aurora - Gonzalo Acosta

Esta película intenta seguir rompiendo el tabú del abuso sexual infantil, para que se diga, se haga y se reconozca. Hay que sanar la pureza de una victima, hay que luchar por proteger la inocencia ajena y también la propia. El arte permite gritar por estas causas, hasta la afonía.

Esta información y toda la pertinente a la 30º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la podés encontrar en: www.mardelplatafilmfest.com