Patrimonio

5 de Febrero de 2015 18:21

Solicitan declarar de interés patrimonial al Parador Ariston

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: noticiasarquitecturablog.blogspot.com.ar

Lo reclamaron desde el bloque de concejales del FpV. “Debemos tomar acciones claras para recuperar y proteger la identidad de nuestra ciudad”, subrayaron.

Desde el bloque de Concejales del Frente para la Victoria solicitaron que el Departamento Ejecutivo local, a través de las áreas pertinentes, incluya en el listado de los inmuebles declarados de interés patrimonial al denominado Parador Ariston o Boite  Ariston, ubicado en la ruta provincial Nº11.

“Estamos teniendo en cuenta la necesidad expresada por los vecinos de Playa Serena que están trabajando en la recuperación del Parador Ariston mediante diversas actividades para transformarlo en un centro  multicultural”, explicó Pablo Retamoza, autor del proyecto y presidente del bloque kirchnerista.

El Parador Ariston, fantástico diseño del arquitecto Marcel Breuer donde se lograba un contacto visual integrador con el paisaje circundante, mar, dunas e incipiente forestación diseño, fue construido entre 1947 y 1948 y es uno de los íconos de la arquitectura moderna en Argentina, así como lo son la Casa de Puente, de Amancio Williams o a la Casa Curutchet de Le Corbusier.

 “La desidia, el vandalismo y el desconocimiento de lo que significa esta obra para nuestra ciudad, lograron la pérdida total de los muebles que la adornaban, construidos sobre diseño de los mismos arquitectos y la llevaron a un deterioro lamentable y un avanzado deterioro estructural”, explicó Retamoza.

Hemos perdido ya demasiados bienes culturales que conformaban el patrimonio de nuestra ciudad, que eran parte tangible de nuestra identidad, pero todavía estamos a tiempo de salvar éste, pero debemos tener una actitud activa desde lo legislativo para proteger aquello que consideramos parte de la  historia, parte de lo que somos”, detalló el edil.

“Es por esto que promovemos la inclusión del Parador Ariston en el listado de los inmuebles declarados de interés patrimonial, para avanzar en su  puesta en valor, porque estas obras culturales trascendentales se han deteriorado por falta de acciones claras que debemos tomar desde la política cuando existe la voluntad de recuperar y proteger la identidad de nuestra ciudad”, concluyó Retamoza.

Compartir
Compartí esta nota