RADIO
EN VIVO
imagen

Carrera al 2015

24 de Abril de 2015 16:00

Faroni anticipó un plan de seguridad para vivir “más seguros y tranquilos”

Faroni recorre los barrios y escucha los problemas de los vecinos.

El precandidato a intendente del massismo resaltó que la inseguridad alcanza por igual a cada rincón del distrito. “En todos los casos queda al desnudo la ausencia del Estado”, dijo.

“La principal preocupación que encontramos es una constante: donde quiera que vivan, los vecinos tienen miedo de salir a la calle por la inseguridad y se sienten indefensos por la escasa o nula presencia policial en las calles”, señaló el precandidato a intendente por el Frente Renovador, Javier Faroni, al cabo de una recorrida que incluyó los barrios Santa Rosa de Lima,  Don Emilio y Jorge Newbery.

En estos contactos, anticipó que su prioridad es desarrollar y aplicar un plan integral de seguridad que permita prevenir y combatir el delito. Y planteó que "se debe elevar del actual 3,4% al 12% la partida del presupuesto municipal" que se destina a este rubro. “Solo así se podrán sostener los recursos necesarios para vivir más seguros y tranquilos”, insistió.

Falta de obras e iluminación, problemas con los servicios, mal estado de las calles y deficiencias tanto en el sistema educativo como el de salud completan el abanico de quejas recogidas en estas visitas por distintos extremos de la periferia. “En todos los casos lo que queda al desnudo es la ausencia del Estado frente a las necesidades de la gente”, remarcó Faroni.

Jorge Lucarna, padre de siete hijos que vive de changas, fue anfitrión junto a un grupo de vecinos de Santa Rosa de Lima. Allí resaltaron las fallas en el sistema de transporte, en particular la escasa frecuencia para estos barrios alejados del microcentro, y los pocos turnos de atención médica en la sala sanitaria de la zona. 

Faroni destacó que son sectores del distrito “con familias humildes, en muchos casos con varios hijos, y sin colectivos no pueden llegar a la escuela o al trabajo”. Un panorama similar le describieron cuando visitó Don Emilio, donde esperan por un jardín de infantes y citan una manzana que hace 40 años que espera por una conexión a la red cloacal. 

En casa de Viviana Díaz, Faroni compartió una tarde con los vecinos para escuchar la situación que viven a diario. Resaltaron los accidentes en la ruta 88, que es una de las vías de acceso al barrio, y citaron el caso de una vecina que perdió a su hijo hace poco más de un año. 

“Padece algo repetido entre las víctimas, que es una justicia lenta que no avanza en la investigación y hace que la impunidad sea una constante”, afirmó Faroni, que estuvo acompañado por los concejales Hernán Alcolea y Lucas Fiorini y la dirigente gremial Mercedes Morro.

Con casi 15000 habitantes que lo hacen uno de los barrios más poblados del distrito, en Jorge Newbery pudo reunirse con más de medio centenar de vecinos para conversar sobre las problemáticas que afrontan día a día y desde hace años. Falta de equipamiento en salas sanitarias, asfalto que no llega a calles de la zona,  escaso funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y reiterados robos, muchos de ellos violentos, están a la cabeza de las preocupaciones. 

El candidato por el Frente Renovador sostuvo que "resulta insensato que personas que afrontan alguna enfermedad deban hacer cola de madrugada y a la intemperie para asegurarse un turno con un médico”.

En todos estos encuentros surgieron además algunas propuestas desde el Frente Renovador para generar actividades en estos barrios. Así se abrió la posibilidad para desarrollar talleres de capacitación gratuita a cargo de maestros panaderos del gremio gastronómico y una agenda recreativa y deportiva para niños y grupos familiares.