Ddhh

6 de Julio de 2015 11:08

Actos conmemorativos a 38 años de la "Noche de las Corbatas”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se realizarán dos actos entre este lunes y martes, por el Colegio de Abogados y la AJB. Habrá charlas y espectáculos artísticos para recordar a los abogados víctimas del Terrorismo de Estado. 

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata invita al Acto Conmemorativo del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, que tendrá lugar este lunes a las 19 en el salón de actos de la institución, Brown 1958. Contará con la presencia y disertación del doctor Juan Ernesto Méndez, abogado, expreso político, relator especial sobre la tortura en Naciones Unidas.

Las palabras de  apertura estarán a cargo del  vicepresidente 1º del Colegio, Gabriel Tirrelli y la presentación será de la vicepresidenta 2º, Yamila Zavala Rodríguez.

Asimismo, "Danza por la Identidad", expresión artística para concientizar, informar y difundir la Verdad y la Justicia y de esta manera ayudar a encontrar a los cientos de nietos que aún viven con su identidad cambiada hará una actuación especial de la bailarina Brenda Benavente con dirección y coreografía de María Paula Lostra. El cierre de esta jornada será con  los artistas  marplatenses de la cultura Luis Reales y Marita Moyano.                                

En tanto el martes a las 19 se desarrollará una  charla de Derecho Laboral en el marco del "Día del Abogado víctima del terrorismo de Estado y del Abogado Laboralista por la Noche de las Corbatas". El tema a abordar será: "Derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa", a cargo de Mauricio Martel, vicepresidente del Instituto de Derecho del Trabajo y Guillermo Martínez, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria local.

Los días 6, 7 y el 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la “Noche de las Corbatas”, además que los doctores Camilo Ricci, José María Verde, su esposa Ana María de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

En la planta baja de la institución, se exhibe una muestra fotográfica denominada “Corbatas en la Memoria con Justicia” realizada por los fotógrafos marplatenses Juan Marco Candeloro, Jorge Acevedo, Marcelo Nuñez y Lucia Muraca, y permanecerá abierta al público durante todo el mes.

La Asociación Judicial también recuerda a los abogados desaparecidos

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás J.Fresneda. A ellos se agregarían Jorge Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata.

Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, y al exsecretario general de la Asociación Judicial Bonaerense José Verde y su esposa.

Todos fueron torturados y sólo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, José Verde y su esposa.

Centeno, de 60 años, era uno de los más prestigiosos abogados laboralistas de la ciudad y había sido el artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, era peronista ortodoxo y militante de la resistencia de los años 50. Murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en un camino vecinal. El resto permanecen desaparecidos.

Candeloro, socio de Centeno, estaba en la mira de los militares por su conocida trayectoria de izquierda y Fresneda se encargaba de las presentaciones de habeas corpus, por las numerosas desapariciones, además de defender los derechos de los trabajadores.

En 1977 el manejo de la represión en Mar del Plata estaba a cargo del entonces coronel Alfredo Manuel Arrillaga, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601.

El comodoro Ernesto Alejandro Agustoni era entonces Comandante de la Base Aérea, y fue quien cedió al ejército el uso de las instalaciones del radar.

El coronel Pedro Alberto Barda era el comandante a cargo de la Subzona XV, dentro del sistema represivo del Primer Cuerpo de Ejército, era el responsable de los distintos centros clandestinos de detención que funcionaban en Mar del Plata, como La Cueva, el de la Base Naval, el de la Comisaría 4ª, el Destacamento de Batán, y el Destacamento de Suboficiales de Infantería de Mar.

Por estos hechos a partir de 2004 se estableció el 6 de julio en todo el país como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado", y en memoria de los cuales la AJB Mar del Plata realizará una asamblea el próximo martes a las 12.30 en el edificio central de Brown y Tucumán.

Compartir
Compartí esta nota