Goles trasandinos y gallegos

En Chile, Simón cortó la sequía al anotar un doblete y Arrúa le marcó a un club grande; mientras Zamorano completó una semana ideal en España, con gol y asistencia. Además, Minella celebró en Italia y Pereyra se lució con la Selección.

Lucas Simón se despachó con dos goles en Chile. (Foto: Prensa Fútbol)

8 de Septiembre de 2015 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Marcos Buenaventura, especial para 0223 

La fecha Fifa no alteró en demasía la participación y el protagonismo de los futbolistas formados en Mar del Plata, con actualidad en ligas extranjeras. Incluso, esta última semana los Embajadores gritaron bien fuerte en diferentes geografías. Además, se gestó un nuevo duelo y el mercado de pases siempre aporta alguna novedad. Junto al archivo de Futbolistas Axem (@AXEM015) hay bastante por recorrer en este reporte.   

Chile

Lucas Simón (Libertad y Cadetes): se abrió el arco tanto para el delantero como apra Huachipato, que cortaron su mala recha desde la eliminación por Sudamericana. La atrapante victoria 5-3 sobre Puerto Montt, con doblete de Lucas, le brindó la clasificación a cuartos de final por la Copa Chile. En la ida habían igualado 1-1, con titularidad y amonestación del marplatense, durante una discreta presentación.   

Matías Arrúa (Quilmes, Cadetes, Alvarado y Unión): Unión La Calera cayó 3-1 ante Universidad Católica, en partido reprogramado del Apertura de Primera. Matías jugó desde el arranque en el eje del mediocampo y abrió el marcador con una jugada fantástica: recuperación, pase en profundidad y cabezazo de sobre pique. Luego, la Católica lo dio vuelta por la jerarquía internacional de algunos jugadores, mientras que al marplatense lo reemplazaron en el complemento. 


Italia

Nahuel Losada: Vittorio Falmec inauguró la Eccellenza Treviso con empate sin goles ante Gogidese, como visitante. El marplatense perteneciente al Inter de Milán jugó como delantero y, pese a algunos buenos movimientos y combinaciones, careció de precisión en la finalización. Característica generalizada en ambos conjuntos, por eso, fue justo el resultado.  

Venezuela

Daniel Denot (River): luego de varias semanas, el mediocampista volvió a ser convocado en Carabobo y jugó desde el arranque, por la revancha de la Copa Venezuela contra Llaneros. Le sirvió para recobrar ritmo y ganar en confianza. Intervino en el circuito de pases y cumplió como lanzador. De hecho, abasteció con un centro a balón detenido para el único tanto del partido. A poco de iniciar el complemento, salió sustituido y, con el global 5-1, accedió a cuartos de final.  

Suecia

Valentino Pidre: Haninge/Brandbergen dejó su reciente invicto (11 cotejos, incluida la final de Copa de Estocolmo), al caer 3-2 a domicilio del Dalhem IF. “Pocho” comenzó el partido con buenas combinaciones y definiciones intimidatorias sobre arco adversario. Sin embargo, en una ráfaga el local se puso 2-0. La visita logró irse al entretiempo con el marcador igualado. Pero la lluvia del complemento cambió los planes, el juego rasante y dinámico que integra a “Vale” mutó a la lucha en el barro. Así, pese varios córners y tiros libres a favor, terminó cayendo y sumando un nuevo expulsado. De esta manera, cedieron el liderazgo en la Södra Svealand (Tercera). 

España

Gol y asistencia de Zamorano: 

Damián Zamorano (Kimberley, Cadetes y Unión): gran semana como mediocampista externo titular del Balómpedica Linense. Por Copa del Rey, fue clave con una asistencia para el triunfo 1-0 sobre Recreativo. Además, generó chances individuales con su habilidad en espacio reducido. Mientras que por Segunda B, el “Galleguito” anotó en su primer gol oficial, en el 1-1 contra Cartagena de visitante. Minutos antes, ya había avisado con un zurdazo. El “Balona” intenta salir de los últimos puestos en el Grupo 4.  

Martín Mantovani (Banfield, Kimberley y Cadetes): ganó en firmeza el zaguero y capitán del Leganés, durante el 1-1 ante Zaragoza de local. Su equipo mereció el triunfo por la cantidad de situaciones generadas. Martín intervino bastante en el juego aéreo sobre ambos arcos. El “Pepinero” marcha en zona media de la Liga Adelante (Segunda).

Lucas Gilardoni (Nación, Cadetes y Peñarol): con actitud, sacrificio y, buen juego cuando pudo, Talavera consiguió un 0-0 muy destacado como visitante del Sestao River. Porque jugó gran parte del complemento con uno menos por expulsión. En ese segmento ingresó el volante ofensivo. El “Tala” no sólo se replegó ordenado, también, atacó con profundidad. Por ejemplo, Lucas recibió el lateral sobre línea de fondo adversaria, avanzó hasta el área y, con túnel incluido, descargó a un compañero que mordió su remate. Con ese punto, están en mitad de tabla del Grupo 2 en Segunda B.   

Juan José Ducó: el utilitario jugador entró para el rearmado defensivo del UD Alzira, en los últimos 20 minutos contra Novelda. Sin embargo, costó adaptarse a un trámite revulsivo y espasmódico, donde las ofensivas doblegaron y se anotaron 4 goles. Luego de tantos vaivenes, emociones y errores (inclusive arbitrales) su equipo ganó 4-3 (repitió marcador del partido anterior) y se reacomoda en la tabla de Tercera. Días anteriores, clasificó a semis de la Copa Federación, después del 4-0 sobre Acero (6-1 global), donde Juanjo fue central titular. Cotejo muy tranquilo, de única participación para restar de cabeza o descargar en la salida.  

Julián Cardellino (Kimberley): volvió a integrar la delantera inicial de El Palo. Fue 0-0  en el “derbi” contra Alhaurin de la Torre, de visitante. Julián tuvo una ocasión clara frente al arquero, pero falló en la definición. Lo reemplazaron para la segunda parte. Van 10º por el Grupo 9 de la Tercera.

Suiza

Federico Almerares (Quilmes): el atacante intervino 10 minutos en la caída 3-1 del Bruhl contra el Zurich U21, en su casa. Trató de darle ritmo por las bandas en busca del empate parcial, pero ya el equipo no podía equiparar la dinámica de un rival joven, con buena técnica y velocidad en contraataque. Así, bajaron al 9º lugar en Promotion (Tercera). 

Santiago Feuillassier (Cadetes): inicial en Vaud M21 (filial del Laussane) que perdió un partido increíble y clave contra Yverdon. Santiago se posicionó como mediocampista ofensivo y buscó el desequilibrio por las bandas. Trámite muy parejo y bien jugado, que pudo desnivelarse de tiro penal, cuando Vaud se salvó. No obstante, en momentos donde el marplatense salió sustituido, quedaron con uno menos por expulsión y aguantaron la embestida local. Hasta que, en tiempo cumplido, sufrieron el 1-0 agónico. En consecuencia, cedieron la punta de la Premiere League (Cuarta). 

Inglaterra

Sergio Torres (Quilmes y Banfield): Whitehawk empató sin goles a domicilio del Oxford City, con el “Paisa” nuevamente enlace y capitán. Más allá de su habitual lucidez para distribuir el balón, hubo una gran actuación defensiva de ambos conjuntos, que llegaban a este partido como los más goleadores. Los “Haws” siguen 8º en la National League (Sexta). 

Bolivia

Imanol Iriberri (Independiente, Aldosivi y Alvarado): fue el centrodelantero titular de Wilstermann, que este martes igualó 1-1 en la visita al líder Sport Boys. Cotejo trabado, de mayor concentración defensiva para el "Aviador". Apostó a reducir espacios y lastimar con réplicas. Así, el "Vasco" tuvo trabajo sucio y paciente, que tenía rédito colectivo a partir del desnivel. Pero, la revelación del Apertura de Primera salvó el invicto en tiempo aidcional. 

Ecuador

Agustín Briones (Aldosivi): inicial en el mediocampo de Mushuc Runa, alternando entre sector izquierdo y central, durante el 2-2 contra River. Entretenido cotejo en césped sintético, con aceptable labor de Agustín, que incluso ejecutó algunos tiros libres. Fue amonestado tras una fuerte entrada. Este empate significa mucho para el “Ponchito”, en su lucha por evitar el descenso de Serie A. 

Facundo David Nasif (Once Unidos, Quilmes y Aldosivi): Técnico Universitario tocó fondo con la derrota 3-0 como visitante de Olmedo. “Cafú” jugó de central titular y falló  en dos goles, en consonancia con una mala prestación defensiva desde lo colectivo. En el primero, salió a destiempo en una jugada sobre eje de cancha. En el último, no despejó de cabeza porque el delantero le ganó la posición con el cuerpo, tras pelotazo desde el arco rival. Cada vez más alejado de los puestos de ascenso en Serie B, el club echó al entrenador Oscar “Chemo” del Solar.