“Fueron muchos veranos con un ámbito nacional convulsionado y nosotros éramos una burbuja”

Así lo expresó el ex Secretario de Turismo del distrito. Según datos relevados por la actual gestión, durante la primera quincena de enero, la ocupación hotelera no superó el 70% y la inmobiliaria ni el 60%.

Verano con poca gente en las playas bonaerenses. (Foto diario-elmensajero.com.ar)

 

 

16 de Enero de 2016 09:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaría de Turismo de la municipalidad de Pinamar brindó los primeros datos turísticos del año, luego de un primer relevamiento entre los diferentes prestadores de servicios, con foco en lo acontecido en el rubro durante el reciente fin de semana, el segundo en lo que va del 2016.

De acuerdo a las estadísticas de cada localidad del distrito, los índices de ocupación hotelera en hoteles, hosterías, aparts hoteles, campings y bungalows fueron similares: Pinamar 66%, Mar de Ostende y Ostende 69%, Valeria del Mar 67% y  Cariló 63%.

Respecto al sector inmobiliario, las cifras fueron mucho más bajas: durante las dos primeras semanas de este mes de enero en Pinamar hubo un 52 % de ocupación, en Mar de Ostende y Ostende 33 %, en Valeria del Mar 50% y en Cariló 60%.

Las voces que ya hablaron sobre la mala temporada incluyeron a la del ex Secretario de Turismo municipal, Gustavo Sosa, a la vez empresario del rubro, que criticó a la gestión de Yeza en su inicio de gobierno. “Lamentablemente se han tomado medidas en el ámbito nacional que no la hemos sabido tratar en el ámbito local para evitar que suceda esto” expresó de movida.

En esa línea, en declaraciones a radio Azul, Sosa explicó su parecer: “Pinamar siempre fue una burbuja, soportó temporadas con mal clima, veranos con hiperinflación, inicios de época estival como aquella de los cinco presidentes. Fueron temporadas en las que el ámbito nacional estaba convulsionado, pero Pinamar siempre se mantenía. Cuando el país no estaba ordenado, la gente veraneaba en lugares cercanos como este” razonó.

“Para esta temporada se podría haber amortiguado esta situación” continuó. “El gobierno sabía cuándo y cómo iba a devaluar. Los que no sabíamos que se iba hacer éramos los privados. Se generaron medidas para las cerealeras, para las automotrices, para los bancos. Pero se olvidaron de la política inmediata. A corto plazo no podía faltar hablar de turismo, que era lo que se aproximaba después del 10 de diciembre. O se pasó por alto o no se llegó. Se podrían haber tomado muchas medidas. Los actores políticos de acá, sobre todo al pertenecer al PRO, tienen la facultad de tomar el teléfono y ponerse en contacto, incluso, con el mismo Presidente”, fustigó.

Consultado por la implicancia de los privados en el negativo verano, Sosa desligó responsabilidades: “A ese sector ya más no se le puede pedir. Viene soportando desde hace años la crisis política que tiene Pinamar. Todo lo que no se ha hecho estos años lo sufre el privado. No somos los privados los que tenemos que convocar a una charla, un debate donde todos podamos tener la expresión. Apoyarse justamente en los empresarios, que son los que realmente saben c{omo está la situación y lo que se puede hacer para adelante”, concluyó.