Tres propuestas de turismo rural para visitar este verano en Mar del Plata

Conocé Granja La Piedra, un complejo agroturístico que cuenta con restaurante, Trapiche Costa y Pampa, un proyecto de enoturismo y Eco Parque El Encanto, un espacio para realizar actividades deportivas y tomar contacto con animales.

16 de Enero de 2016 19:27

Los símbolos de Mar del Plata en verano son el mar, la playa y el sol. La gente elige la ciudad estrictamente por estos factores y por sus atractivos tradicionales, como los teatros, los espectáculos musicales y su amplia oferta gastronómica.

Pero en los alrededores de la urbe hay una gran cantidad de propuestas rurales muy interesantes para conocer. Entre ellas, seleccionamos tres emprendimientos: Granja La Piedra, que es un complejo agroturístico y cuenta con un restaurante, la bodega de Trapiche Costa y Pampa, que es un novedoso proyecto de enoturismo, y el Eco Parque El Encanto, un espacio natural ideal para disfrutar de actividades deportivas y tomar contacto con animales. 

 

Granja La Piedra, complejo educativo agroturístico

La Granja La Piedra es un establecimiento educativo agroturístico familiar reconocido a nivel nacional y es un espacio recomendado para visitar con niños. En el complejo hay un tambo caprino y ovino en el que se elaboran quesos y otros subproductos lácteos. 

El predio cuenta con establos, galpones, una sala de ordeñe, una quesería, una huerta orgánica, animales de granja y un restaurante. Este último está bajo el mando de María Colombo y se pueden probar una gran variedad de platos elaborados con productos realizados en el lugar y decorados con flores comestibles.

Las visitas al lugar se pueden realizar sólo los sábados y domingos entre las 11 y las 18 (recomiendan reservar). En la cocina se destacan los ravioles del tambero, el conejo a las finas hierbas y el pollo de campo. Por la tarde, también se sirven tortas y tartas dulces. La entrada es libre y gratuita (no se puede realizar picnic ni llevar mascotas).

La granja se encuentra ubicada en Estación Chapadmalal (Batán) a 15 kilómetros de Mar del Plata. Para llegar es necesario tomar ruta 88 y en el kilómetro 12 (donde termina la doble mano) doblar a la izquierda hacia el camino de las canteras y recorrer otros 3 kilómetros. Se pueden comunicar por mail (granjalapiedra@gmail.com), por Facebook o por teléfono: 0223-4642546 / 0223-155218651/2.

 

Enoturismo en bodega Trapiche Costa y Pampa

A más de un año de su apertura al público, el proyecto que Trapiche creó en 2009 en el corazón de Chapadmalal, se presenta como el atractivo turístico más novedoso de Mar del Plata. Los viñedos que sobresalen en las lomas de la estancia Santa Isabel transforman la atmósfera del terreno campestre en un lugar único.

El enoturismo o turismo enológico es una idea que se desarrolló en los polos vitivinícolas por excelencia, como Mendoza, San Juan o Salta. El rasgo distintivo de Costa y Pampa es su lugar de emplazamiento. Los viñedos y la bodega están inmersos en suelo pampeano a tan solo 3 kilómetros de distancia de las costas marplatenses. 

Las características del suelo y el clima (terroir como suele definirse) son atípicas para la producción de vinos en Argentina, no así para otros países del mundo como Francia, Australia o Alemania. Trapiche tiene plantadas 25 hectáreas con variedades como sauvignon blanc, gewürztraminer, riesling, pinot noir y chardonnay. También están incursionando en el mundo del albariño, pinot meunier, pinot blanco y chenin, pero para probarlos habrá que esperar un poco más.

Por 100 pesos se puede realizar una visita por los viñedos, la bodega y acceder a una degustación de los vinos del atlántico sur, así como todos los vinos de Trapiche. La producción de Costa y Pampa puede ser maridada con una tabla de quesos y fiambres o con productos de mar. El proyecto enoturístico de Trapiche está ubicado en la avenida Antártida Argentina 16, a sólo tres kilómetros del mar, en Chapadamalal. Es necesario reservar previamente por mail (info@cyptrapiche.com.ar) o por teléfono: (0223) 464-4312/4313/4316.

 

Eco Parque El Encanto

El Encanto es un eco parque y complejo de camping que está ubicado en el circuito de canteras de Batán. El espacio está rodeado de verde, cuenta con una laguna en el centro del predio y con una granja.

Al igual que la Granja La Piedra, es un lugar ideal para que los niños entren en contacto con una gran cantidad de animales: conejos, ovejas, pavos reales, gallinas, faisanes y patos. Como parque ecológico y en tren de ser autosuficientes y cuidar el medio ambiente, cuentan con una cocina solar, un termotanque solar y un generador eólico.

En el parque se pueden alquilar canoas y botes a pedal (60 pesos media hora para 2 personas) para pasear por la laguna que tiene al pie de las canteras o también pescar. Además, hay otro tipo de actividades reacretivas como tirolesa, metegol humano, canchas de fútbol o golfito.

En el complejo se puede pasar el día (entre las 9 y las 19) por 100 pesos los mayores y 80 los menores de 10 años. Para llegar hay que tomar la ruta 88 y doblar a la izquierda en el kilómetro 8,5 hacia el circuito de canteras. Comunicarse por mail a complejoelencanto@hotmail.com o a los siguientes teléfonos: (0223) 464-2373 y (0223) 156-847087.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook