Para Sturzenegger, la inflación deja de ser la preocupación central en la economía

El presidente del Banco Central destacó que la estabilidad de los precios permitirá un crecimiento más sostenido de la producción. “Lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado”, dijo. 

14 de Octubre de 2016 20:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y analistas privados coincidieron en señalar que la inflación deja, de manera lenta pero segura, de ser el principal problema de la economía, y reafirmaron que la estabilidad de los precios permitirá un crecimiento más sostenido de la producción.

Esta coincidencia se dio entre Sturzenegger y los economistas Miguel Bein, Dante Sica, y Eduardo Levy Yeyati, en dos paneles sucesivos que se dieron este viernes en el marco del 52do. Coloquio de Idea.

“No estamos inventando nada, estamos haciendo lo que otros países hicieron al establecer metas de inflación”, dijo Sturzenegger ante medio millar de empresarios que se dieron cita en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

De manera más precisa, el funcionario destacó que “lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado” de una tasa de inflación para el último trimestre del 1,5% o menos por lo que ratificó una meta de inflación entre el 12% y 17% el año que viene, de entre el 8% y 12% en el 2018, y del 5% a partir del 2019. 

A partir de esta coincidencia de que la inflación va a ir en baja, tanto los economistas como el titular del BCRA volcaron sus análisis hacia la mesa de negociación entre sindicatos, empresarios y Estado, que lanzó el presidente a los niveles de salarios y el tipo de cambio. Así Sturzenegger destacó que “si la inflación cae, que es el contexto que actualmente está transitando Argentina, el aumento paritario deberá ser entonces menor a la inflación pasada”.

Sin embargo, la cifra de incremento “dependerá del momento del año en que se haga la inflación” y negó enfáticamente que los salarios “sean un ancla para mantener (baja) la inflación”.