Caso hooft

6 de Octubre de 2016 17:37

La Cámara ratificó un fallo de primera instancia y confirmó que Hooft está en “rebeldía”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por mayoría, los jueces rechazaron “in limine” el planteo de nulidad presentado por la defensa del juez en lo Correccional, acusado de delitos de lesa humanidad.

La Cámara Federal ratificó en un fallo de primera instancia del juez federal Martín Bava, que rechazaba un recurso de nulidad presentado por la defensa del juez en lo Correccional Pedro Federico Hooft respecto a la imputación por delitos de lesa humanidad y también confirmó que, tras esquivar todas las citaciones a presentarse a prestar declaración indagatoria, se encuentra en rebeldía.

En octubre del año pasado, el juez Bava había citado a Hooft por sexta vez para que preste declaración indagatoria. Sin embargo, el magistrado provincial se había negado y envió un escrito en el cual señaló que no había garantías de que se cumpliera el debido proceso. En ese contexto, Bava lo había declarado en rebeldía.

A su vez, la defensa de Hooft, encabezada por su hijo Federico y Alejandro Borawsky había presentado un pedido de nulidad del proceso en contra del juez, lo que fue rechazado in limine por Bava.

Ver más: Acusan a Hooft de buscar "dilatar la declaración indagatoria"

Esta situación fue elevada a la Cámara Federal de Mar del Plata, tras la apelación de la defensa de Hooft. Y en las últimas horas, en un fallo por mayoría, el tribunal de alzada ratificó la resolución de primera instancia.

Los jueces Jorge Ferro y Julio Reboredo dieron por válida la decisión de Bava, mientras que el tercer camarista, Alejandro Tazza, también rechazó el pedido de nulidad planteado por la defensa de Hooft, pero a diferencia de sus colegas entendió que era improcedente declararlo en rebeldía.

Hooft fue ratificado en su cargo de juez en un juicio de enjuiciamiento que rechazó su destitución, por lo cual mantiene los fueros que impiden su detención y que sea llevado a declarar por la fuerza pública. En 2006, el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, inició la denuncia contra el magistrado por no haber tramitado hábeas corpus de los abogados secuestrados en julio de 1977 en la conocida Noche de las Corbatas.

Compartir
Compartí esta nota