Caso hooft

5 de Junio de 2019 19:30

Rechazaron la designación de Hooft como juez federal de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El hijo del juez acusado de particpar en "La Noche de las Corbatas" no reunió el apoyo suficiente en la sesión del miércoles. Los organismos de derechos humanos celebraron la resolución.

La Comisión de Acuerdos del Senado rechazó este miércoles la designación de Pedro Federico Hooft como juez federal de Mar del Plata, ante la falta de quórum para iniciar la sesión que estaba pautada para la mañana del miércoles. Era el único de los 14 candidatos a ocupar un cargo en el magistrado que había recibido impugnaciones.

Finalmente, el hijo del juez homónimo acusado de participar en los crímenes de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar, puntualmente en la “Noche de las Corbatas”, como se conoce a la serie de secuestros de abogados producidos en Mar del Plata en julio de 1977, no reunió la cantidad de asistentes suficientes para dar inicio a una reunión en la que se discutirían otra serie de nombramientos.

“La Comisión no tiene quórum”, informó el senador Rodolfo Urtubey. Como era de esperar, los representantes del bloque de Frente para la Victoria-PJ se ausentaron, luego de cuestionar la designación de Hooft días atrás. El Bloque Justicialista y de la Unión Cívica Radical también se sumaron al rechazo del candidato a juez federal del Juzgado Nº 1 de Mar del Plata impulsado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, desde la organización H.I.J.O.S, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y diferentes organismos de derechos humanos manifestaron su objeción y aseguraron que "su designación pondría en riesgo las causas por delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de Mar del Plata, dado que el candidato ha actuado de forma irregular para obstaculizar investigaciones sobre estos crímenes y ha hostigado a fiscales y abogados/as querellantes. Sus antecedentes conducen a suponer que desde la magistratura a la que aspira pueda ejercer una persecución contra víctimas, querellantes y agentes fiscales comprometidos con la Memoria, la Verdad y la Justicia".

"Un magistrado con estos antecedentes representa para las víctimas de delitos de lesa humanidad una vulneración de la garantía de imparcialidad -a la que tiene derecho todo justiciable- y resulta susceptible de generar responsabilidad internacional para el Estado argentino ante dilaciones, demoras o paralizaciones en investigaciones que involucran a víctimas de desapariciones forzadas", señalaron en un comunicado.

Asimismo, resaltaron que su impugnación no está relacionada directamente con los crímenes que cometió su padre, sino por los métodos de defensa que utilizó en pos de impedir que avanzara la investigación judicial sobre su progenitor. Para finalizar, pidieron que el pliego sea definitivamente descartado por el Poder Ejecutivo.

Compartir
Compartí esta nota