Caso hooft

18 de Septiembre de 2019 15:07

Exigen anular el sobreseimiento del juez Pedro Hooft

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: Archivo 0223

La presentación se hizo este miércoles en el marco de una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, después de la sentencia que se dictó en marzo del año pasado.

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata fue escenario este miércoles de una audiencia en la que se solicitó la anulación del sobreseímiento que se dictó en marzo de 2018 en favor de Pedro Federico Hooft, el juez denunciado por ser partícipe y cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La presentación la encabezaron la abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gloria del Carmen León, el letrado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Alejandro Marañón, y el fiscal Horacio Azzolín.

Marañón resaltó que la audiencia se desarrolló "dentro de lo esperable" y se mostró expectante de que en menos de una semana la Cámara se expida sobre el recurso interpuesto para saber si hace lugar o no a la petición.

"Si se hace lugar a nuestras pretensiones  la causa volver a la instancia de origen y la investigación continuara su curso normalmente, pero si confirma la resolución de sobreseimiento nosotros vamos a seguir por la instancia recursiva", aclaró, en diálogo con 0223.

Al argumentar su postura, el abogado afirmó que el sobreseímiento que dictó el año pasado el juez de primera instancia Martín Baba tuvo un carácter "intempestivo, sorpresivo y antijurídico".

"Como hubo un jury de enjuiciamiento que resolvió la no culpabilidad de Hooft en determinadas faltas como magistrado y ese jury quedó firme, el juez dice que eso automáticamente se trasvasaría a las consecuencias de una investigación penal por lo que no habría nada que investigar porque fue resuelto en otro ámbito", señaló Marañón.

El abogado insistió en que es la Justicia Federal la que debe determinar una resolución de estas características y lamentó que se haya "obturado" la posibilidad a los acusadores de dar continuidad a la pesquisa.

"La investigación fue tortuosa y gran parte del tiempo fue insumido por la rebeldía de Hooft en su afán, aún siendo juez de la Provincia, de no presentarse ante los requerimientos de un magistrado federal a ejercer su derecho de defensa dentro del ámbito de las normas procesales", consideró.

La causa que involucra al juez marplatense se inició el 6 de mayo de 2006, con la presentación de una querella criminal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, del entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

A Pedro Federico Hooft se lo investiga por su participación en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra una veintena de víctimas; incluidos los abogados laboralistas secuestrados durante la denominada “Noche de las Corbatas”, cuando el magistrado se desempeñaba como juez en lo criminal y correccional en Mar del Plata.

Puntualmente, se lo acusa de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura y de tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos.

Además, se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión durante la década del '70 en Mar del Plata.

 

Compartir
Compartí esta nota