Caso hooft

13 de Diciembre de 2019 14:26

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento del juez Pedro Hooft

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El tribunal entendió que la resolución que benefició al juez denunciado por ser participe y cómplice de delitos de lesa humanidad carece de "apoyo fáctico y jurídico".

La Cámara Federal de Mar del Plata decidió en las últimas horas revocar el sobreseímiento que se había dictado en marzo del año pasado a favor de Pedro Federico Hooft, el juez denunciado por ser partícipe y cómplice de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Los jueces Alejandro Tazza, Julio Víctor Reboredo y Santiago Martín hicieron lugar a las presentaciones que habían hecho las querellas meses atrás al entender que la resolución del magistrado de primera instancia, Martín Baba, carece de "apoyo fáctico y jurídico".

"Este cuerpo considera que habrá de revocarse la decisión cuestionada por el Ministerio Publico Fiscal y las partes querellantes, debiendo el magistrado a quo renovar esfuerzos y emitir un nuevo pronunciamiento, con la celeridad que el caso impone", concluyó la Cámara Federal en el dictamen al que tuvo acceso 0223.

Baba había fundado su sobreseímiento en base a un veredicto de no culpabilidad que emitió en 2014 un jury de enjuiciamiento que se practicó contra Hooft y que le permitió continuar en su cargo. Pero para la Cámara Federal no hubo "argumentación convincente" como para jusitifcar una medida de estas características.

Además, los jueces locales hicieron extensiva la revocatoria de sobreseímiento para el resto de los involucrados en la causa:  Federico Gastón Amadeo L’Homme, Rodolfo Bernardino Morales, Ridecos, Edgardo Osvaldo Bernuzzi, Carlos Enrique Reinaldo Haller; Jorge Horacio Gabriel García Collins, Alicia María Teresa Ramos de Fondeville y Alicia Morrell.

"La decisión del juez de grado nada dice respecto del modo en que lo allí resuelto influiría en la situación del resto de los imputados, ni vincula los elementos de prueba colectados en la causa, con la situación personal de cada uno de ellos", explicaron desde la Cámara Federal.

El reciente fallo significa un duro revés para la defensa de Hooft, quien había pedido la culminación del proceso judicial tras obtener el sobreseímiento. "Si esto salía favorable, se terminaba todo en cuanto a Hooft. Esto implica que todo sigue igual y que se puede seguir avanzando en la investigación", destacaron fuentes consultadas por este medio.

La causa que involucra al juez marplatense se inició el 6 de mayo de 2006, con la presentación de una querella criminal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, del entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

A Pedro Hooft se lo investiga por su participación en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra una veintena de víctimas; incluidos los abogados laboralistas secuestrados durante la denominada “Noche de las Corbatas”, cuando el magistrado se desempeñaba como juez en lo criminal y correccional en Mar del Plata.

Puntualmente, se lo acusa de haber visitado centros clandestinos de detención durante la última dictadura y de tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos.

Además, se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión durante la década del '70 en Mar del Plata.

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota