Solicitan derogar el Fondo de Promoción Turística

Lo reclamó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. Denunciaron que el gobierno de Arroyo no está destinando esa plata para promocionar a Mar del Plata. “Es un despojo al sector privado y a la actividad turística”, afirmaron. 

3 de Diciembre de 2016 16:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) solicitó la derogación del Fondo de Promoción Turística. “Entendemos que será razonable la derogación toda vez que el esfuerzo que implicó hasta el momento, ha sido tergiversado en su aplicación y con evidentes resultados negativos para toda la comunidad”, indicaron desde la entidad que preside Raúl Lamacchia

La gestión de Gustavo Pulti creó este fondo, a partir de un planteo de los empresarios del sector. Así, todos los alcanzados por la Tasa de Seguridad e Higiene pagan un 10% extra que se destina (o debería destinarse) a la promoción del turismo en Mar del Plata. 

Año a año, desde la creación de esta sobretasa, el anterior gobierno fue reduciendo la cantidad de plata que giraba al Emtur. Y nunca contó con autorización para ello: se trata de fondos afectados que deben usarse con un objeto específico.

Este año, el intendente Carlos Arroyo se recostó en la emergencia económica para utilizar esa plata en gastos corrientes. Según las estimaciones, se recaudaron 69 millones de pesos hasta mediados de noviembre. Y el Emtur recibió apenas $1.900.000 para promocionar Mar del Plata, es decir, menos del 3% de la torta.

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la cual tuvo acceso 0223, la Ucip explicó que “este fondo recaudado pertenece por ideología y origen al sector que lo aporta y de manera excluyente, a los fines para los que fueron creados. Cualquier otro destino que se le dé el dinero aportado por los comerciantes y empresarios se debe considerar que desvirtúa los objetivos fundacionales de contribuir al bien común”.

“No entendemos entonces cómo se ha podido disponer, por el gobierno local de este fondo a través de por lo menos, una inexacta interpretación de la ordenanza de la emergencia económica”, destacó la entidad. En ese sentido, se les solicitó a los concejales que “si esta situación se reitera vía la eventual prórroga de la emergencia económica no se viabilice un nuevo despojo al sector privado y a la actividad turística de la ciudad”. 


 

Temas