El femicidio que conmovió al país y el Viglionegate

31 de Diciembre de 2016 08:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El crimen que conmovió al país

Pocos asesinatos generaron una reacción tan rápida en todo el país. El crimen de Lucía Pérez -con los detalles que la propia fiscal María Isabel Sánchez dejó trascender en una conferencia de prensa- fue el disparador para una nueva movilización de #NiUnaMenos. Antes y después, el dolor de la familia de la adolescente de 16 años y los pasos de a Justicia para esclarecer el hecho.

Por el crimen de Lucía tres personas permanecen detenidas en cumplimiento de la prisión preventiva que dictó la Justicia de Garantías. Matías Farías y Juan Pablo Offidani fueron imputados de abuso sexual seguido de muerte y venta de estupefacientes a menores, mientras que Alejandro Maciel está acusado de encubrimiento agravado. Los tres siguen detenidos en la Unidad Penal 44 de Batán.

De las múltiples pericias solicitadas por la fiscalía resta conocer los resultados de los estudios en los que se analizarán los preservativos hallados en la vivienda donde murió la adolescente, el material volcado en los mismos, en las colillas de cigarrillos y en el material recuperado que estaba bajo las uñas de la víctima. Todas esas muestras serán cotejadas con los ADN de los tres imputados. Los resultados estarán listos a mediados de enero.

 

El "analista de mercados a futuro" que no pudo ver lo que venía

Diez días pasaron entre los dos adelantos de 0223. Diez días entre que se difundieron las primeras denuncias contra el "analista de mercados a futuro" Daniel Viglione y su detención en la ciudad de Mendoza. Los diez días previos a la catarata de denuncias de damnificados y sorprendentes detalles acerca de la operatoria que utilizaba el gurú económico.

En el marco de la investigación a cargo del fiscal Fernando Berlingeri, Viglione sigue alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y cumple con la prisión preventiva por 26 hechos de estafa, aunque hay más de medio centenar de denuncias en su contra.

Aunque por el momento está acreditado que se quedó con 750 mil dólares correspondiente a las denuncias imputadas, algunos cálculos del abogado Julio Razona -en representación de varias víctimas- indican que el monto alcanzaría los 8 millones de dólares.