Pidieron la prisión preventiva de Daniel Viglione

La fiscalía de Delitos Económicos lo solicitó antes de que venciera la prórroga. El pedido es por 26 hechos aunque hay más de 50 denuncias que aún no se le imputaron.

5 de Diciembre de 2016 16:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

En cumplimiento de los plazos legales y antes del vencimiento de la prórroga solicitada hace dos semanas, la fiscalía de Delitos Económicos solicitó la prisión preventiva del “analista de mercados a futuro” Daniel Viglione por el delito de estafas reiteradas en concurso real. En un plazo no mayor a los cinco días hábiles, la Justicia de Garantías resolverá la situación del periodista que sigue detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio, el fiscal Fernando Berlingeri basó su pedido al considerar los riesgos existentes para el avance de la causa si Viglione continúa en libertad. “El tiempo que estuvo fuera de la ciudad cuando comenzaron las denuncias, la pena en expectativa existente y que la misma sea de cumplimiento efectivo son algunos de los puntos que se consideraron para la solicitud”, agregaron.

Luego de su detención en un hotel de Mendoza, el “gurú económico” se presentó una sola vez en Tribunales y se negó a declarar por las primeras 26 denuncias por estafa. Sin embargo, el número de personas que instaron la acción penal y aportaron material para probar que le habían entregado dinero al periodista sigue en aumento y suman más de cincuenta las que aún no le fueron imputadas.

En la investigación de Berlingeri ya se probó que el imputado recibió al menos 750 mil dólares de la mano de los inversores que llegaron atraídos por la promesa de grandes ganancias tras escuchar los consejos financieros de Viglione. Sin embargo aún se desconoce el monto total percibido en los últimos años: el periodista reconoció en un audio publicado por 0223 que la suma superaba los cuatro millones de dólares mientras que el abogado Julio Razona calculó que podría llegar a los ocho millones de dólares.

Más allá del pedido formulado por la fiscalía, la causa también tiene a María Larsen –ex socia o empleada de Viglione según cada versión- imputada como coautora de estafas reiteradas y uso de instrumento público falso. En el mismo expediente figura la declaración que la esposa e hijo de Viglione realizaron por pedido propio en sede de la fiscalía. Claudia Fernández y Luis Viglione declararon en concepto de denunciados ya que hay una investigación en la que aparecen nombrados por varias personas.