Repudio a ataques nazis: “El funcionario que no esté de acuerdo que deje el cargo”

Lo dijo el titular de la entidad que nuclea a los defensores del Pueblo de todo el país. Este viernes se firmó un acuerdo en Mar del Plata y en la Defensoría local el Inadi recibirá denuncias.

19 de Febrero de 2016 12:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La escalada nazi que se vive en Mar del Plata, donde en los últimos tiempos se multiplicaron los escraches y los ataques violentos a personas de la comunidad LGTB trascendió las fronteras de la ciudad y este viernes se firmó un convenio para que el Inadi reciba denuncias de este tipo en la sede de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata.

El titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, sostuvo que hechos como los que vivió el activista Javier Moreno Iglesias el fin de semana pasado “no se pueden minimizar” y pidió a los funcionarios que no estén de acuerdo con eso  que “dejen el cargo”.

“No se puede mirar para el costado. Hay que hacerse cargo. Son delincuentes. Están yendo sobre personas por su condición sexual, religiosa o lo que fuere. Están vulnerando derechos constitucionales. Hay que tratarlos como delincuentes y llevarlos a la Justicia”, remarcó Amor en diálogo con 0223.

En ese sentido, también se refirió a las declaraciones del intendente Carlos Fernando Arroyo, quien dijo que se trataba de un delito “como cualquier otro”. “Esto empieza de menor a mayor, los problemas de violencia se atacan cuando corresponde. Y los funcionarios públicos tenemos la obligación de actuar primero. El funcionario que no esté de acuerdo con esto que deje el cargo sencillamente”, remarcó Amor.

El defensor del pueblo señaló que Mar del Plata no es el único lugar en el que se dieron este tipo de hechos y mencionó a Bariloche, Lago Puelo y Córdoba. “Venimos a hacernos cargo del problema”, señaló Amor, al remarcar la apertura de una delegación del Inadi en la sede de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, para recibir denuncias.

“Muchas veces las víctimas no solo son víctimas en el momento que padecen el hecho, sino que cuando tienen que ir a la Justicia para avanzar con el proceso penal son intimidadas y vuelven a reiterarse el proceso de victimización”, concluyó.

Por su parte, el titular del Inadi, Javier Buján, explicó que desde el organismo trabajan “por el respeto a la ley” en dos líneas. Por un lado, la promoción de derechos y por otro la protección de esos derechos.

“La protección la trabajamos con otras instituciones, como el Poder Judicial es la máxima autoridad en protección de derechos en materia penal. Pero nosotros tenemos un conjunto de herramientas para poder interpretar actos discriminatorios y xenófobos según la ley”, detalló el funcionario.

En ese marco, destacó que la habilitación de un lugar en Mar del Plata para hacer denuncias es clave para que “ya no haya que ir a La Plata. “Estamos viendo que hay hechos que ameritan que habilitemos esta boca de denuncia”, añadió el interventor del Inadi.

“De ahora en más vamos a trabajar en una campaña de sensibilización, en una campaña que haga tender líneas de trabajo para el cambio cultural”, concluyó Buján.