Faro Querandí: “El futuro del distrito también depende de esas 5.700 hectáreas”

El intendente Barrera encabezó un acto vecinal para explicar los alcances del proyecto que convertiría a la reserva en Parque Nacional y firmó un convenio con el gobierno para avanzar en su concreción. Juntan firmas y adhesiones múltiples.

La comuna junta firmas para sumar apoyo al proyecto. (Fotos gesell.gob.ar)

1 de Mayo de 2016 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con todo ímpetu. Así atraviesa el gobierno de Gustavo Barrera el proyecto con el que busca cambiar para siempre el porvenir del distrito de Villa Gesell. La posibilidad de convertir a la reserva natural Faro Querandí en uno más de los bellísimos parques nacionales con los que cuenta el país, no le da respiro al intendente.

En los últimos días, la comuna organizó, en primera instancia, un acto informativo para recibir a los vecinos y explicar los alcances del fabuloso plan. El sábado último por la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural Homero Manzi, situado en avenida 3 y Paseo 135, se realizó la primera jornada de debate sobre la transformación del lugar con la disertación de funcionarios y especialistas en conservación del patrimonio natural.

Durante su alocución Barrera reparó en la necesidad de que el proyecto no se tome “como un tema político, no debe tomarse como un proyecto del oficialismo, sino de todos. Estamos a punto de dar un paso muy importante, tómenlo como bandera porque el futuro de Gesell también depende de estas 5700 hectáreas”, exclamó ante un auditorio tan nutrido que marcó por sí solo el interés ciudadano en la iniciativa.

Luego de recibir el aval de Eugenio Indalecio Bread, presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, el jefe comunal firmó un convenio con el organismo nacional para desarrollar las acciones necesarias a efectos de crear el futuro Parque Nacional Faro Querandí.

El convenio busca que la actual reserva se transforme en un área protegida para conservar así la biodiversidad del lugar, el patrimonio natural y cultural, el uso público, la educación ambiental y el ecoturismo, como una alternativa sustentable para la economía de la región. 

Con su visto bueno, la APN hizo expreso su interés de cambiar la categoría de la reserva por constituír una de las últimas porciones del ecosistema de dunas costeras que se encuentran en su estado natural, un ambiente que no tiene aún representación en el sistema nacional de conservación de la Administración de Parques Nacionales.

Paralelamente, la comuna lanzó una campaña para juntar firmas, coordinada por los guardaparques del distrito, que ubicaron una carpa en avenida 3 y Paseo 106 y comenzaron a recolectar adhesiones de los vecinos.