Villa gesell

5 de Mayo de 2016 15:21

Faro Querandí Parque Nacional: Cambiemos rechaza proyecto del FpV avalado por Macri

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El interior del faro, las vueltas de la política, por ahora, no le auguran un futuro mejor.

Concejales del bloque de la UCR y el PRO no aprobaron en comisión la necesaria cesión de tierras para transformar a la actual reserva natural. “Argumentan que le estamos regalando terrenos a la Nación” expresó el secretario de turismo comunal: “Esto desorienta”, afirmó.

Un proyecto de notable importancia fundamentado de múltiples formas. Un objetivo loable y un porvenir de gran esperanza para el medio ambiente no sólo de Villa Gesell, también de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina. Una idea que no paró de sumar adhesiones positivas durante las últimas semanas, una intención genuina para el desarrollo turístico, un guiño al planeta Tierra. Todo eso y más, significa el proyecto que impulsó el Frente para la Victoria local para transformar a la reserva natural Faro Querandí en un nuevo Parque Nacional.

Cuando todo indicaba que el plan de conversión se haría realidad, luego de que el nuevo funcionario de Macri en la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Breard, firmara el acuerdo macro para concretar la ansiada jerarquización, sorpresivamente, los concejales de Cambiemos en el distrito decidieron no acompañar la necesaria transferencia de tierras al gobierno nacional. Incluso, solicitaron realizar una sesión extraordinaria el lunes próximo para aprobar o archivar el proyecto, lo que de mínima retrasaría su resolución por un año más.

En diálogo con Radio 10 Mar del Plata, el secretario de Turismo municipal, Emiliano Felice, no anduvo con vueltas y recorrió brevemente el pasado de la iniciativa: “La verdad que sí, esto de Cambiemos desorienta un poco. Este proyecto se viene tratando desde hace un tiempo desde el bloque de concejales del FpV con la Administración de Parques Nacionales (APN) y se aceleró cuando el intendente Barrera lo anunció en el inicio de sesiones ordinarias del HCD. Indudablemente, cuando le contás a cualquiera que vas a tener un parque nacional en tu destino turístico, podríamos decir que es uno de los máximos anhelos que puede tener un lugar, que sea certificado de alguna manera el paisaje que vos contenés y preservarlo como parque nacional, es el máximo galardón, la principal atracción a brindar. Y era un motivo de gran felicidad. Ahora, más allá de que el acuerdo macro con la APN está firmado, es necesaria una aprobación del HCD local por la cesión de tierras”, explicó el funcionario.

En esa línea, Felice ahondó: “Más allá del paso del dominio de las tierras para obtener ese beneficio de parque nacional y obtener ese sello de distinción, el cambio en el plan de manejo de la actual reserva municipal no quita que existe una ordenanza local que regule el uso de esas tierras, de alguna manera el Parque estará ordenado de manera conjunta y se pueden realizar muchos acuerdos entre municipio y Nación, por ejemplo, que los oriundos de Gesell puedan visitar gratuitamente el predio”, detalló el dirigente de la gestión Barrera.

Consultado por los argumentos esgrimidos por los concejales de Cambiemos, el titular de la secretaría de Turismo expresó: “Básicamente, son fáciles de refutar, dicen que son tierras que se anexaron al partido cuando volvió la democracia y que de alguna manera estábamos regalando esa tierra tan apreciada a la Nación”.

Al respecto de esa postura, Felice entendió: “Si la cesión es a la Nación, se lo cede con orgullo, para que lo disfruten no sólo los geselinos, para que puda ser disfrutado por nuestros hijos, y por los hijos de todos los argentinos, que podrían disfrutar de médanos que no existen en otro lugar del país, ni en todo el Río de la Plata, porque ni siquiera en las costas uruguayas hay un paisaje así”, esgrimió.

Por último, el funcionario del FpV agregó: “Es un gran incentivo para el turismo, esto dinamiza a las economías regionales y me animaría a decir que beneficia hasta Mar del Plata, un parque nacional a 80 kilómetros, como escapada de fin de semana o excursión de día, es inigualable. Acá vivimos exclusivamente del turismo, que mejor que trabajar todo el año y romper con la estacionalidad con un proyecto así. Tenemos un rango de fechas en el año en el que no tenemos fines de semana largo. Así vamos para atrás, en vez de tener todo abierto, con un gran atractivo como un Parque Nacional. Sentimos la responsabilidad de generar algo para que la gente quiera venir”, especificó.

Para aprobar una cesión de tierras se requiere del voto de dos terceras partes del cuerpo legislativo y el FpV no tiene mayoría. “Es necesario que esto salga con el acuerdo de todos los bloques, y además ese sería el indicio que tiene que dar la política nueva” concluyó Felice.

Compartir
Compartí esta nota