Argentina afuera del podio, 48 años después

Desde 1968 que el Seleccionado Nacional no bajaba del tercer puesto en un Sudamericano. Eso sucedió este sábado, cuando cayó 87 a 83 frente a Uruguay en la despedida de Caracas.

Nicolás Casalánguida, enojado, le habla a sus jugadores en el banco. La Selección no terminó el Sudamericano de la mejor manera. (Foto FIBA)

2 de Julio de 2016 20:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Otra vez falló en el cierre y otra vez le costó la derrota. La Selección Argentina había hecho una primera rueda contundente, mostrando la amplia diferencia contra los rivales que le tocaron, pero en los choques importantes terminó cediendo. La derrota ante Brasil en la semifinal fue un golpe duro, y el equipo lo sintió, porque en el encuentro por el tercer y cuarto puesto no pudo recuperar su mejor nivel y cayó frente a Uruguay por 87 a 83, para quedar afuera del podio sudamericano por primera vez en 48 años.

Como pasó en la semifinal contra Brasil, Argentina comenzó muy desconcentrado en defensa y pagó sus distracciones y falta de intensidad. Parodi fue el primero en lastimar (8 puntos, dos triples) para que Uruguay se escape 19-10 en 6 minutos. Y cuando el seleccionado reaccionó desde la conducción de Balbi, la presencia de Delía y las corridas de Deck (6), Batista dañó cerca del aro para el 25-18.

El conjunto nacional no cambió mucho en el inicio del segundo cuarto. Al contrario, el ataque se trabó mucho más cuando Uruguay se plantó con una defensa zonal. Con falta de circulación y dinámica, Argentina sufrió y el rival tomó una máxima de 11 (36-25) a los 16 minutos. Llegó la reacción con un parcial de 14-4, con Romano (7 en el 2º cuarto), De los Santos (6) y Brussino (5) como estandartes. Sin embargo, Parodi terminó su brillante primer tiempo (18 tantos, 3-5 triples) con un bombazo para el 43-39.

Fitipaldo comenzó con todo el tercer cuarto y la Celeste volvió a tomar una ventaja importante (50-42), pero Argentina empezó a levantar con mucha voluntad y lucha. Mainoldi se cargó la ofensiva al hombro con su especialidad, los triples, clavando 4-4 en el parcial. Deck fue valioso en los dos costados y De los Santos estuvo súper agresivo (6 tantos) para quedar 66-65.

El base siguió de la misma manera y Schattmann aportó una conversión a distancia para tomar aire por primera vez en la noche (73-66), pero duró poco. Calfani y Batista lastimaron, Parodi volvió a meter un triple y Uruguay pasó al frente (75-73) tras un rápido parcial de 9-0. Claro que nuevamente reaccionó Argentina, con cinco puntos de Schattmann y un doble de De los Santos para recuperar el liderazgo (80-77) a 4m40 del final. Sin embargo, otra laguna nacional agrandó al rival. Calfani y Batista mandaron en los tableros como en toda la noche, Parodi metió una buena penetración y Vázquez aportó un doble para quedar 85-80 abajo a 1m. Mainoldi trajo vida con un triple (85-83), pero Batista (clave con 23 y 13 rebotes) sumó un libre y Parodi (goleador con 24) robó una bola en la siguiente salida que lo llevó a la línea para liquidar el encuentro.

Fuente: CABB