"Si en lugar de apoyo ciudadano sólo recibo felicitaciones por privado, yo renuncio"

El juez Alfredo López, sin pedirlo directamente, reclamó manifestaciones públicas en apoyo a su trabajo. Desde su razonamiento, si no tiene ese aval ciudadano su cargo "no tiene sentido". Así que la próxima semana, dependiendo de lo que ocurra, seguirá o no en el cargo. 

23 de Agosto de 2016 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Yo no convoqué a ninguna manifestación, pero vi en las plataformas digitales (léase redes sociales) que había algunos que llamaban a concentrar el 24 y otros el viernes 26. No sé qué va a pasar. Yo no organizo nada. Pero si veo que en la próxima semana, en lugar de apoyo ciudadano sigo recibiendo felicitaciones por privado, renuncio. A mi no me interesa el poder ni respondo políticamente a nadie. Si hay desinterés en mi función, yo creo que lo mejor es irme".

Del otro lado de la línea, Alfredo López habla, se explaya, pero evita, pese a las repreguntas de 0223, decir que espera una convocatoria pública y masiva de respaldo a su tarea como magiestrado federal. "Yo no estoy llamando a nada y tampoco voy a organizar nada, pero sí espero ver reacciones y apoyos a lo que estoy haciendo -"investigar los piedrazos sobre el auto del Presidente de la Nación por el tipo de delito denunciado"-. Si no los hay, porque todos me escriben por privado, no tiene sentido estar en este cargo, porque yo hago esto por la ciudadanía", razonó López, que dijo que definiría su permanencia en el puesto "la próxima semana". 

"Insisto: todo depende de si la ciudadanía reconoce y avala mi trabajo. Pero además, es importante que yo me preste a esa valoración porque si no hay reconocimiento y apoyo a cómo ejerzo mi cargo, podría entenderse que no hago lo indicado y que por ende sería cómplice o estaría mirando para otro lado", deslizó, y aseguró que pese a las críticas y manifestaciones en su contra, "volvería a hacer y decir todo" lo que hizo y dijo de los militantes que habiendo o no tirado piedras, ese viernes de visita de Macri fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

"Yo me tengo que limitar a investigar quién tiró piedras contra el Presidente, porque ese es el delito que inicia la causa. Intimidación Pública es el objeto de la investigación. No se pide, en ningún momento, que yo trate o defina cómo fue el accionar policial. Entonces, yo me limito a eso.

-Pero para establecer "eso" hay que delimitar un contexto, porque los hechos se sucedieron en un marco. Ese viernes había mucha fuerza de seguridad, había policías de civil, no pocos vecinos denunciaron públicamente que hubo balas de goma,  corridas y gases a muy pocos metros de donde estaban los vecinos...

-Ya le digo: la casua tiene un objeto, al menos la que investigo yo y la fiscal la fijó en "Intimidación pública". El proceder de la policía se tendría que investigar en otra causa. Pero por otro lado, lo que dije de (Chacho) Berrozpe lo dije porque él lo dijo primero en el programa de (Roberto) Navarro. Él se adjudicó los hechos contra Macri. Y eso no es opinión, sino contar la causa, porque me remití a los hechos.

Sobre el final de la conversación con este medio, López aseveró que esperará ver cómo la gente reacciona ante su trabajo. "Para mi va a ser un test de aprobación de lo que yo hago. Si hay desinterés, lo mejor será renunciar la semana que viene", completó.