Los polémicos tuits del juez "antivacuna" Alfredo López: "Lo llaman ciencia" | 0223

Los polémicos tuits del juez "antivacuna" Alfredo López: "Lo llaman ciencia"

El magistrado marplatense que dictó una cautelar para suspender la promoción de la vacunación en menores contra el Covid-19 ya usó sus redes sociales en numerosas oportunidades para pronunciarse en contra de la campaña de inmunización.

El juez "provida" vuelve a causar fuerte controversia con sus fallos. Foto: archivo 0223.

2 de Diciembre de 2022 08:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dicen que todo juez solo habla a través de sus sentencias, pero Alfredo López tiene una particularidad: también habla por Twitter. El hombre de la Justicia Federal de Mar del Plata causó un revuelo sorpresivo en el Gobierno con la medida cautelar que dictó el martes para ordenar la suspensión de la promoción de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en bebés y menores de hasta 16 años después de acusar “falta de información” por parte del Ministerio de Salud.

La postura, sin embargo, no es para nada novedosa: el magistrado ya usó sus redes sociales en numerosas oportunidades para pronunciarse en contra de las vacunas que permitieron frenar el avance de la pandemia. “Imagina ponerse cuatro vacunas para evitar enfermarse, luego enfermarse de todos modos y culpar a las personas que no se vacunaron. Lo llaman ciencia”, reza uno de los tantos tuis que publicó el 28 de abril de este año donde evidencia su marcado perfil “antivacuna”.

Los tuits polémicos del juez López. 

 

La cuenta de Twitter del funcionario judicial es de carácter público y ya cosecha más de 15 mil seguidores. Ese importante crecimiento en la red social se debe a que, curiosamente, acostumbra a compartir a diario su ideología sobre temas en los que después puede llegar a tener algún poder de decisión. Es decir: López emite opinión y denota abierta parcialidad, a pesar de que su rol de juzgador le impone la natural obligación y responsabilidad de mostrarse ecuánime, indiferente y neutral para garantizar en cualquier caso un fallo imparcial, sin prejuicios ni ideas preconcebidas.

Los tuits polémicos del juez López. 

En junio del año pasado, por ejemplo, el juez rechazó la aplicación de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE) que había sancionado en diciembre el Congreso nacional. Unos meses antes, en Twitter, ya había acusado al presidente Alberto Fernández de promover un “crimen de Estado” y condenó la "tiranía abortera" y a "las femibolches que quieren el aborto y la liberación de los violadores porque militan el mal”.

 

En la nueva polémica en la que ahora se ve envuelto por suspender de la promoción de las vacunas para menores contra el coronavirus, los antecedentes son similares. El magistrado ya publicó numerosos tuits en los que pone en duda los desarrollos de las vacunas y hasta de la propia pandemia. “Si perdiste las elecciones, disminuye el riesgo de Covid. Qué obvios que son”, escribió, en una clara crítica al Gobierno, el 17 de septiembre del 2021.

Los tuits polémicos del juez López. 

En el último tiempo López también ha dado constante difusión a noticias que hablan de supuestas consecuencias negativas de la vacunación en deportistas o que se hacen eco de protestas sociales contra las vacunas. “¿No eran súperseguras?”, planteó en un tuit del 25 de julio, al compartir un graph del Canal 26 con el título: “Indemnizarán a quienes sufrieron efectos adversos por la vacunación anticovid”.

Inclusive, este aspecto ocupó parte de la preocupación del juez federal en su reciente fallo, al pedirle al Estado nacional que divulgue información sobre el Fondo de Reparación que se creó por decreto el 2 de julio del 2021 “a fin de que los representantes legales de los menores – o quien se encuentre a su cargo - tomen conocimiento acabado de su existencia y los mecanismos para acceder al mismo” en caso de sufrir efectos adversos por vacunarse contra el coronavirus.

Las autoridades nacionales y provinciales, por lo pronto, ya anticiparon que apelarán la medida cautelar que otorgó López, tras el amparo que impulsó el abogado Julio Razona, sin evitar las críticas contra el funcionario judicial. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lo acusó de querer “hacer show y ganarse algunas tapas de diarios” y el juez local tampoco tardó en responderle a través de Twitter: “A estudiar la Constitución”.