Juez federal marplatense ordena suspender la campaña de vacunación contra el Covid-19 en menores | 0223

Juez federal marplatense ordena suspender la campaña de vacunación contra el Covid-19 en menores

Lo resolvió este miércoles Alfredo López, al hacer lugar a la medida cautelar que había pedido un abogado de la ciudad. El magistrado acusó al Ministerio de Salud de no brindar "información suficiente" para "avalar los estándares constitucionales y legales vigentes".  

La salida del fallo coincide en una semana en donde las autoridades vuelven a pedir por la vacunación. Foto: archivo 0223.

30 de Noviembre de 2022 15:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, ordenó este miércoles suspender la campaña de vacunación que promueve el Gobierno para inmunizar contra el coronavirus a bebés y niños de entre seis meses y 16 años.

El juez, quien el año pasado protagonizó una fuerte polémica judicial al frenar en todo el país la ley de Interrupción Legal del Embarazo (IVE), resolvió la medida de suspensión al hacer al lugar al recurso de amparo que peticionó el abogado Julio Razona.

López justificó su postura al acusar al Ministerio de Salud de la Nación de no proveer “información suficiente” sobre las vacunas que distribuye dentro del país “para avalar los estándares constitucionales y legales vigentes”, según consta en el fallo al cual accedió 0223.

“Resulta claro a mi entender, que la información puesta a disposición por la autoridad de aplicación no resulta suficiente, advirtiendo los actores presuntas irregularidades al momento de la inoculación, que no permitirían a la población -en el caso, a quienes ejercen la responsabilidad sobre los niños comprendidos en el colectivo- contar con toda la información oportuna y necesaria para evaluar la aplicación de las vacunas cuya distribución ha sido aprobada”, planteó el juez.

Los detalles de la sentencia del juez federal Alfredo López. Fuente: 0223.

Para López, “no se cuenta con la información completa de los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta la fecha, ni con datos de las etapas efectivamente transcurridas (y como el contexto de emergencia ha modificado los procedimientos a tales fines)”. “Resulta claro a mi criterio que la metodología a través de la cual se accede a la información sobre los productos a inocular conforme el estado de salud particular de cada menor, no resulta adecuada al grado de gravedad de las múltiples consecuencias que puede tener la aplicación de las diversas formulaciones aprobadas”, insistió.

Alfredo López, el juez que se autoproclama como militante "provida". Foto: 0223.

Al acusar un “peligro en la demora” en el caso, el magistrado local otorgó una medida cautelar innovativa aunque aclaró que su decisión no implica un “prejuzgamiento respecto del fondo de la cuestión traída a debate”. La suspensión, por lo pronto, se debería hacer efectiva “hasta tanto se verifique la implementación de las medidas necesarias a fin de garantizar el acceso a la información relacionada a los efectos de la inoculación de aquellas vacunas contra el Covid-19”, según determinó.

“A tal fin, se dispone que la medida sea cumplimentada en debida articulación con las autoridades sanitarias provinciales y municipales, quienes tienen a su cargo la implementación operativa del Plan referido, respecto de los cuales quedará a cargo de las codemandadas la obligación de su notificación, con posterior acreditación en los presentes actuados, evitando dilaciones que pudiesen comprometer los derechos de los actores”, exigió López.

El fallo del Juzgado Federal N°4 se conoce en una semana donde autoridades municipales y provinciales renovaron el pedido a la comunidad para que se acerque a los vacunatorios, ante el temor de un rebrote. De hecho, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ya reportó una suba de casos del 100% en la última semana y abogó de nuevo por el uso de tapabocas en espacios cerrados.