Ante la falta de médicos, presentan el programa “Quiero ser residente”

La iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense  tiene por objetivo formar profesionales del campo de la salud para luego retenerlos en el sector público en diferentes distritos que padecen la falta de recursos humanos calificados en el rubro.

18 de Septiembre de 2016 12:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Dolores Camilo Etchevarren, la Secretaria de Salud municipal Sandra Metz y el Director del Hospital “San Roque” Jorge Sepero, fueron invitados a una exposición de la Ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, que presentó ante intendentes, Secretarios de Salud y profesionales de la Región Sanitaria XI, detalles del programa “Quiero ser residente”.

La iniciativa tiene por objetivo formar profesionales del campo de la salud para luego retenerlos dentro del sector público. El programa se articula junto a jefes comunales de toda la provincia que a diario padecen la falta de recursos humanos calificados en sus distritos, lo que afecta la accesibilidad de las personas a la atención de su salud.

“Somos conscientes que la situación del recurso humano dentro de los hospitales es crítica, pero como dice la gobernadora María Eugenia Vidal, confiamos en que entre todos las soluciones puedan venir más rápido, y así podamos levantar el sistema desde la postración en la que lo encontramos”, manifestó la Ministra al exponer en el Hospital El Dique, de Ensenada.

“La cantidad y variedad de oportunidades difiere según el área geográfica que analicemos, y así los intendentes de municipios donde la población no es mayor a los 30 mil habitantes, que son los que mas sufren la falta de profesionales, hoy en día pagan no menos de 25 mil pesos por una guardia semanal; ellos en principio ya estarían dispuestos a contribuir con estos montos”, explicó Ortiz.

“Estamos evaluando otorgar casas, ya sea a través de planes de vivienda o otras propuestas. En definitiva, se está abriendo un paquete de oportunidades que hasta el momento no existía”, redondeó la funcionaria.

La residencia consiste en un sistema de formación en servicio para graduados recientes. Se accede a una vacante mediante un concurso público. Hoy la Provincia cuenta con 4.384 residentes activos, entre los cuales 3.650 son médicos. “En La Plata y sus alrededores tenemos 1300 residentes, lo que es un gran porcentaje de profesionales que la provincia financia”, aseguró la Ministra de Salud.

El programa “Quiero ser residente” ya se lanzó en varios distritos del interior bonaerense como General Villegas, Lincoln, Azul, Pergamino y Tandil. Ahora fue presentado en el ámbito de la región sanitaria XI, que incluye a La Plata, Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, General Paz, Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Tordillo y Lezama.

Comentarios de usuarios de Facebook