Ganar o rezar: Argentina se juega la historia en Ecuador

Se paraliza el país. La Selección Nacional desafía la altura de Quito desde las 20.30 con la obligación de sumar de a tres para asegurarse, al menos, el repechaje. Si empata o pierde, dependerá de los otros resultados.

En ellos confiamos. Argentina ante el partido más importante de su historia en la altura de Quito. 

10 de Octubre de 2017 09:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Parece increíble que Argentina, con los jugadores que tiene y con las posibilidades que brindan las Eliminatorias Sudamericanas, que ofrecen 4 lugares y un repechaje para 10 equipos, esté tan comprometida para clasificar al Mundial de Rusia 2018. A las 20.30, los dirigidos por Jorge Sampaoli ponen en juego el prestigio de la Selección Nacional visitando a Ecuador por la última fecha, obligados a ganar para asegurarse un lugar en la repesca ante Nueva Zelanda y aguardando otros resultados para entrar directamente. Si empata o pierde, tiene que sacar la calculadora y rezar. Vamos Argentina.

Es, quizás, el partido más importante de la historia para la Selección. Por encima de las finales del mundo jugadas y mucho más que el de 1969 ante Perú en el que quedó fuera de México 1970. Porque en aquella época era todo más parejo y Argentina no era, aún, la potencia mundial que es hoy, con la figura de Lionel Messi, el mejor del planeta en sus filas. Ecuador, los 2850 metros de altura de Quito, los 16 años sin ganar allá, el reloj y la presión que recae sobre los futbolistas, serán todos los rivales que tendrá la Selección en esos 90 minutos. Sumado a la bendita radio, que irá informando lo que suceda en Brasil-Chile, Perú-Colombia y Paraguay-Venezuela.

Es difícil hacer un análisis previo en lo futbolístico, porque es un partido que tiene demasiados condimentos y se jugará más con el corazón que con la cabeza. Será clave mantener el cero en el arco propio y encontrar la contundencia que no se tuvo a lo largo de las eliminatorias en el rival. Aprovechar los momentos de lucidez de Lionel Messi, que se encargó en los últimos partidos de poner mano a mano a sus compañeros con el arquero y, ahí, no fallar.

Jorge Sampaoli no definió el equipo pero en la última prueba devolvió a Mascherano al mediocampo, paró una línea de tres en el fondo y apostaría al desequilibrio y pegada de Emiliano Rigoni por la derecha. De tres cuartos de cancha en adelante, Ángel Di María y Lionel Messi serán los encargados de darle profundidad al equipo y Darío Benedetto puede convertirse en "héroe", 8 años después del histórico gol de Martín Palermo a Perú.

Lo que ponga Ecuador en cancha, será problema de ellos y del entrenador Jorge Célico. Empezando un nuevo proceso y ya fuera del Mundial, habrá muchos que tendrán su primer partido grande con la Selección, con la ventaja que la mayoría de están adaptados a jugar en la altura. 

Se terminaron las palabras, se terminaron las chances, es la última. Argentina no puede pensar en otra cosa que ganar para asegurarse un lugar en el repechaje que, a esta altura, firmamos sin ninguna duda. Si después, alguno de los otros resultados clasifica directo al Mundial, mucho mejor. Pero no hay que esperar ayudas de nadie, lo único que importa es ganar.

Probables formaciones

Ecuador: Máximo Barguera; Anrés López, Darío Aimar, Robert Arboleda y Christian Ramírez; Jefferson Orejuela y Jefferson Intriago; Romario Ibarra y Renato Ibarra; Roberto Ordóñez y Enner Valencia. DT: Jorge Célico.

Argentina: Sergio Romero;Gabriel Mercado, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Emiliano Rigoni, Lucas Biglia, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Alejandro Gómez; y Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Anderson Daronco, de Brasil.
Estadio: "Olímpico Atahualpa", de Quito.
Hora: 20.30.

Resto de la fecha
20.30 Brasil vs. Chile
20.30 Perú vs. Colombia
20.30 Paraguay vs. Venezuela
20.30 Uruguay vs. Bolivia