El bloque de Cambiemos rechazó la apertura de archivos del caso Julio López

Diputados del oficialismo se opusieron a una iniciativa para esclarecer la desaparición del testigo contra Miguel Echecolatz.Argumentan que va en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública.

12 de Octubre de 2017 09:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de Cambiemos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados rechazó un dictamen para un proyecto de apertura de los archivos de la causa que investiga la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave de la causa contra el expolicía Miguel Echecolatz.

Para la diputada Victoria Donda,  presidenta de la Comisión de DDHH, la actitud del oficialismo “demuestra la voluntad real que hay sobre el esclarecimiento de la desaparición de Julio López”. La reunión ya había tenido dos intentos fallidos en el pasado y hasta había perdido su estado parlamentario al no prosperar en su tratamiento. Tras la desaparición de Santiago Maldonado, la iniciativa de la ex diputada Myriam Bregman volvió a obtener impulso.

La posición del oficialismo

Para la diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Karina Banfi, “algunas consideraciones chocan además con la Ley de Acceso a la Información Pública”, justificó luego de rechazar el dictamen.

El proyecto planteaba la posibilidad de que, una vez sancionada la ley y desclasificados los archivos, tanto las partes querellantes como los organismos de defensa por los Derechos Humanos, podrían acceder a ellos. En rigor, daría permiso a “toda persona física o jurídica que tenga un interés legítimo en el acceso a la información recabada o bien se encuentre considerada en la información surgida”.

Para el bloque Cambiemos, sería conveniente que “una vez que se desclasifica la información, debe ser conocida por todos” y que, según las normativas de acceso a la información pública, “para obtener información no se requiere acreditar ningún interés”. “Estamos borrando con el codo lo que acabamos de aprobar con la mano”, sostuvo Banfi.

Temas