Quilmes le ganó a Peñarol y dio el primer paso en el repechaje

En un partido con final vibrante, el "Cervecero" se tomó revancha de la caída del lunes y se impuso 88 a 85 como visitante. El sábado, si gana accederá a los octavos del Súper 20.

26 de Octubre de 2017 13:15

Quilmes dio el primer paso en la serie repechaje del Súper 20 de básquetbol, y venció como visitante a Peñarol por 88 a 85, en el Polideportivo Islas Malvinas. El sábado a las 20, si gana, clasificará a los octavos de final. Si se pierde, habrá tercer partido decisivo el domingo.

El "Cervecero" se tomó rápida revancha de su caída en el clásico del lunes. Mejoró notoriamente la defensa, aunque la misma deflexionó en el cuarto final y puso en riesgo su leve superioridad. Eric Flor, con 23 puntos, fue el goleador.

Un cuarto inicial donde Peñarol logró ser levemente superior en base a su defensa, intensa y concentrada. Tras un 4-0 de arranque a favor del local, la paridad del duelo anterior pareció mantenerse. 

Con un duelo marcado entre Leiva y Basualdo (2 faltas cada en 5 minutos), tras un técnico a Bianchelli Quilmes se acercó con penetraciones de Ricky Sánchez y Ferreyra (12-11).

Pero Peñarol, aunque no pudo sacarle mayor rédito a su defensa al desaprovechar las segundas oportunidades que le dio su rival, cerró mejor el cuarto, porque la rotación a Gutiérrez le dio resultados en ambos aros. Zurschmitten tras convertir sus libres robó la pelota en la salida y puso a su equipo 18-13. Y tras un triple de Sansimoni, el pibe Monacchi penetró para convertir y a la vuelta le puso "flor" de tapón a Eric Flor. El "Milrayitas" cerró moviendo bien la pelota para un triple de Guaita y sellar los diez minutos iniciales al frente.

Quilmes volvió reconfortado al segundo cuarto, con la aparición de Eric Flor y la guía de Ferreyra. En menos de tres minutos, el "Tricolor" estampó un parcial de 9-1 para pasar al frente 24-25 y llevar a Gutiérrez a pedir un tiempo muerto. Pero continuando con sus titulares, el "Milrayitas" no se mostró cómodo en el partido. Su defensa continuó deflexionando. Leiva llegó a la tercera infracción y en ataque el equipo recién anotó sus primeros puntos de campo a los 5m30 (solo había anotado un libre Pettigrew en ese tiempo). Quilmes extendió su parcial con un triple de Ferreyra  y libres de Basabe (24-30). 

Gutiérrez probó con Zurschmitten por Cochran y Gianella en la base, pero el perímetro siguió errático. Bianchelli,  encontró buenas respuestas en la defensa de Sansimoni y Basabe.

Y Peñarol de alguna forma pudo maquillar sus deficiencias en ataque con dos "bombas" de Diez y Guaita, en un perímetro que venía con 2/11 en todo el primer tiempo. Pero no pudo acompañar esos puntos desde la línea (4/8 en el cuarto).

Al retorno del descanso, Quilmes repitió el gran inicio del cuarto anterior, ante un Peñarol adormecido. En casi cuatro minutos, estampó un parcial de 10-0 que parecía quebrar la noche a su favor, con 5 puntos de Ferreyra para llegar a la máxima diferencia (35-49). 

Cochran rompió la sequía de Peñarol, pero Basualdo siguió dañando en la pintura (40-53), imponiéndose a Leiva.

El "Milrayitas" encontró de golpe un parcial de 8 a 0 que coincidió con la salida por 4 faltas de Nicolás Ferreyra: dos arremetidas de Pettigrew (48-53), a casi 2 minutos del cierre del parcial). 

Sin embargo, Bruno Sansimoni se hizo cargo del equipo con una gran penetración y con 5/5 en libres, y su equipo pudo cerrar al frente con un buen margen (62-51).

Peñarol debía echar el resto y mejorar bastante para volver a ponerse en juego y buscar darlo vuelta. Los perímetros se abrieron, en especial el del conjunto de Garay. Pero en defensa el local no podía frenar a un Quilmes que empezó a depender demasiado de Flor. 

Con un parcial de 11-1, Peñarol se puso realmente en partido con un triple de un bajo Cochran (70-73, a 4m53 del cierre). A pura "bomba" (6/6 hasta entonces en el segmento), el equipo de Gutiérrez planteó un final ajustado.

Y se vinieron tres minutos y medio apasionantes. Gianella anotó su cuarta bomba y Alejandro Diez (de protagonismo en ataque con 12 puntos en el cuarto) dejaban a su equipo a tiro (79-80). 

Encima, Quilmes fallaba hasta en la línea (Flor, impensado, 1/2 a 1m44). Y Ricky Sánchez cometió la quinta falta luego que Basualdo fallara también un libre. Alloatti empató en 81 en la línea, y el cierre tuvo a Basualdo reponiéndose a 46.8 con un buen giro. 

Con 9.3 segundos y Peñarol abajo 83-85, Cochran falló uno de los libres y fue el final. Basualdo acertó sus lanzamientos (84-87), y Cochran anotó otro libre y en el segundo falló adrede buscando el rebote pero Estévez cobró invasión. No hubo tiempo ya, Quilmes le puso la firma a la victoria con dos libres más, de un Enzo Ruiz que no había anotado puntos. Festejo "Cervecero", y una serie que aún con errores de ambos lados, cumplió en este capítulo con las expectativas.

Síntesis:

Peñarol (85): Nicolás Gianella 20, Karl Cochran 9, Steffphon Pettigrew 10, Alejandro Diez 16 y Martín Leiva 2 (FI); Diego Guaita 6, Nicolás Zurschmitten 10, Alejandro Alloatti 8, Tomás Monacchi 4, Juan Martín Fernández 0, Juan Ignacio Marcos 9. Entrenador: Leonardo Gutiérrez.

Quilmes (88): Nicolás Ferreyra 17, Enzo Ruiz 2, Eric Flor 23, Ricky Sánchez 5 (X) e Iván Basualdo 15 (X) (FI); Bruno Sansimoni 15, Emiliano Basabe 5, Omar Cantón 7, Maximiliano Maciel 0, Tomás Reimundo 0. Entrenador: Javier Bianchelli. 

Parciales: 23-16, 35-39 (12-23), 51-62 (16-23) y 34-26 (85-88).

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Ramallo y Cristian Salguero.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Próximo juego: sábado a las 20.