Quilmes se hizo el mejor regalo para empezar a soñar con el regreso

En el puntapié inicial de la temporada, el "cervecero" mostró muchas cosas buenas, derrotó en el clásico amistoso a Peñarol por 72 a 58 y su gente lo vivió como una final, como el renacer, con la ilusión latente de volver a la Liga Nacional.

Quilmes se quedó con la segunda edición de la Copa "Juan Pablo Sánchez". (Fotos: Diego Berrutti)

22 de Septiembre de 2023 22:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como siempre, Peñarol y Quilmes nos volvieron a regalar una noche única en el Polideportivo "Islas Malvinas". Y contra todos los pronósticos, con la diferencia de categoría en el medio, para un deporte que suele tener lógica, el "cervecero" lo jugó y vivió como una final, tuvo un Junior Cequeira iluminado y se quedó con el triunfo por 72 a 58, para alzarse la Copa "Juan Pablo Sánchez" y festejar con su gente que tuvo su regalo en la previa al inicio de la Liga Argentina. El "milrayitas", con dos extranjeros recién llegados, y a la espera de Al Thornton, quedó en deuda. Fiesta de los dos en el mejor espectáculo que puede ofrecer el básquet argentino.

Como todo partido de pretemporada, comenzó con pocos aciertos y muchos errores. Pérdidas y tiros errados fue una constante en el comienzo, pero el primero que le encontró la mano fue Quilmes, que sabia que en la zona baja le iba a costar más, por una cuestión física, y apostó al tiro exterior. Y no le fue mal, porque con un 4 de 9 en los 10' iniciales, le llegó a sacar una máxima de 11 (7-18) a un Peñarol errático desde el perímetro (2 de 8), errando mucho abajo y perdiendo pelotas sencillas. No se sintió nunca cómodo el "milrayitas", pero en el tramo final del cuarto, con un par de pelotas internas y un triple de Tolosa, lo equilibró y se fue al descanso abajo apenas por 4: 15-19.

Todo lo bueno que había hecho el "cervecero" en el cuarto inicial, se fue por la borda en el segundo segmento. De aquel 7-18 cuando restaban poco más de dos minutos en los 10' iniciales, hasta el 29-21 cuando faltaban 3'21" para que termine el segundo, pasaron casi 9' y un parcial de 22-1 que cambió decididamente el desarrollo del juego. El equipo de Fernández no pudo atacar con soltura, perdió puntería de afuera (0-5 en el parcial) y el banco de Rodríguez le dio más soluciones, con puntos y algunas "bombas" (3 de 4) para el 37-24 con el que se fueron al vestuario. El mejor hombre de la etapa fue Sarmiento, defendiendo, animándose en ataque y siendo el goleador con 9, dentro de un conjunto en el que anotaron los nueve jugadores que vieron minutos.

El tercer parcial volvió a favorecer a Quilmes, que hizo lo mismo que en el primero, defendió al límite, lo hizo jugar incómodo a Peñarol, no estuvo tan efectivo desde afuera, pero metió un par claves en momentos decisivos del cuarto, se fue arrimando, se le animó y también le robó puntos abajo. Con un gran trabajo de Ecker en defensa, Giménez aportando goleo y la experiencia de siempre de Junior Cequeira, que manejó los tiempos, metió puntos importantes y sólo estuvo en deuda con los libres, que le hubieran dado otra tranquilidad a su equipo. Pero en general, fue un cuarto perfecto para los de Fernández que lo ganaron por 24-10 y llegaron al último chico arriba por la mínima: 47-48.

El regreso fue igual. El "tricolor" sabía que era su oportunidad y no bajó la intensidad, defendió fuerte y trató de aprovechar a sumar lo que sea en cada ataque. Por el contrario, Peña se empezó a apurar y equivocó caminos. Pasaron 3' sin que el "milrayitas" convierta y Mariano Rodríguez pidió tiempo para que no se le alejen más (47-54), con Fernández aprovechando a darle un poco de descanso a su quinteto principal. Sin embargo, nada cambió, Quilmes siguió dominando y rompió llegó a sacar 11 (59-48) que bajó Peña con un triple de Morales. Pero el dominador era el "cervecero", con un Cequeira como en sus mejores épocas, jugando, haciendo jugar, convirtiendo y siendo el faro de un equipo repleto de pibes. La reacción que se esperaba de Peñarol, nuna llegó. Por defectos propios y por méritos de Quilmes que nunca bajó la guardia, jugó concentrado hasta la última pelota y se alzó con la Copa "Juan Pablo Sánchez" con su gente festejando en la tribuna y todo el banco, los dirigentes, para empezar de la mejor manera el sueño del regreso a la Liga Nacional.

Síntesis

Peñarol (58): Joaquín Valinotti 4, Robert Whitfield 5, Tomás Monacchi 8, Octavio Sarmiento 12 y Mogga Lado 8 (FI); Julián Ruiz 5, Facundo Tolosa 6, Julián Morales 8 y Francisco Filippa 2. DT: Mariano Rodríguez.

Quilmes (72): Luis Cequeira 21, Lisandro Fernández 19, Agustín Ecker 9, Emilio Giménez 11 y Rodrigo Acuña 4 (FI); Tomás Verbauwede 2, Gregorio Eseverri 0, Santiago Vercelli 0, Thiago Ghietti 0 y Gerónimo Sala 6. DT: Luis Fernández.

Parciales: 15-19, 37-24 y 47-48.
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas".