"Mis huellas en Malvinas", el proyecto que llevará a siete estudiantes a las Islas

El viaje está organizado por la Fundación No Me Olvides y el Colegio Del Libertador. Será en diciembre, y los chicos regresarán a Mar del Plata "el día que se convierten en egresados".

Fotos: Facebook Mis Huellas en Malvinas Mar del Plata.

29 de Octubre de 2017 19:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Queda un mes y algunos días para que el sueño de un grupo de estudiantes secundarios pueda finalmente concretarse. Como muy pocos argentinos lo han logrado, en diciembre, alumnos del Colegio Del Libertador se subirán a un avión que los dejará en las Islas Malvinas. Allí, estarán varios días, y al regresar a Mar del Plata, se convertirán en egresados. 

El viaje se concretará en el marco del proyecto "Mis Huellas en Malvinas", organizado por la Fundación No Me Olvides, con el objetivo de que jóvenes marplatenses y de la zona puedan conocer ese suelo con tanta historia para el país. Si bien en su comienzo la idea era generar un concurso entre varios establecimientos educativos, finalmente siete alumnos del colegio de La Rioja 2350 serán los que hagan realidad el sueño primero y luego, en febrero, le seguirán estudiantes de Balcarce.

Leer más: Por primera vez un documental marplatense llega a la pantalla del cine comercial, "Héroe Corriente"

"Los chicos vienen trabajando desde el año pasado", contó a 0223 Rubén Pili, uno de los profesores que acompañará a los chicos. "Tenían varios objetivos, entre ellos crear un logotipo, generar una bandera y apadrinar una institución que lleve el nombre de un caído", indicó. Eligieron trabajar con el Jardín Municipal N°14 "Marcelo Planes", institución para la cual armaron chocolatadas, días de títeres, desayunos con los chicos, juntaron ladrillos y "se le va a hacer un cerco donde les entran a robar siempre".

A un mes y pocos días de viajar la emoción y los nervios se hacen sentir. "Los chicos tienen muchas dudas e intereses particulares, a todos Malvinas nos pega distinto", sostuvo el profesor. "Son muchos años de historia, 35 años sin reconocer a los 123 soldados que quedaron en las Islas", resumió Pili sobre la lucha que lleva adelante la Fundación No Me Olvides y parece cumplirse también, a fin de año, cuando después de los trabajos de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense, los cuerpos finalmente puedan ser identificados. 

Si bien son 7 los jóvenes que viajarán, junto a una docente más y Julio Aro, el ex combatiente que dirige la fundación marplatense, toda la comunidad educativa participó de alguna forma del proyecto. "Desde donde se lo mire es algo solidario", explican y agregan: "La idea era que el padre no pague el viaje, sino que los mismos chicos recauden el dinero en diferentes actividades solidarias, por eso armaron kermeses, desde el primer día venden tortas y cosas para los restos de los alumnos de la escuela y poco a poco se fue juntando dinero".

Para poder tener un panorama amplio de la situación de las islas y poder sacar conclusiones personales los chicos han entrevistado a ex combatientes, han recibido gente de otras localidades, han tenido charlas con diferentes autoridades, participaron de actos y muestras. Alguno de los lugares que los chicos recorrerán en las Malvinas serán: el Cementerio de Darwin, Monte London, el Faro, Dos Hermanas, el casco con la estructura. "Cada día tenemos una actividad, con una camioneta que tenemos allá o caminatas", detalló Pili.

"No es un viaje de placer ni institucional ni de egresados, es un viaje que tiene que ver con recuperar la historia argentina, con lo solidario y comunitario", concluyó el docente.

 

Temas