Comenzó el juicio al violador Rubén Galera y la víctima pidió contarles su "verdad a los jueces"

En la primera jornada del debate oral, la fiscal Andrea Gómez contó que la víctima rechazó que el caso se resuelva en un juicio abreviado. El hecho ocurrió en 2016. Galera ya había sido condenado por un hecho similar.

13 de Noviembre de 2017 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

El caso de Rubén Galera provocó conmoción en la sociedad marplatense. No solo porque el hombre está acusado de violar a una joven de 22 años en mayo del año pasado, mientras esperaba el colectivo en el barrio Playa Los Lobos, sino porque tras la detención del imputado se supo que ya había sido condenado por un hecho similar y había sido beneficiado con salidas transitorias. Este lunes, comenzó el juicio contra Galera que, como en otros casos, se podría haber resuelto a través de un juicio abreviado que le evitaría a la víctima revivir todo lo ocurrido. Sin embargo, Josefina fue tajante cuando la fiscal le preguntó: “Yo les quiero contar mi verdad a los jueces”.

 

La fiscal Andrea Gómez señaló que habló con la víctima y le explicó todos los pormenores de lo que ocurrirá en el juicio, para advertirla: un juicio oral la obliga a revivir el momento más doloroso de su vida, por lo que el juicio abreviado es una opción.

Sin embargo, la joven violada prefirió atravesar esa situación y poder contar lo que vivió. Además, la resolución de un caso de manera abreviada supone que la pena máxima que puede recibir Galera es de 15 años de prisión.

En un juicio ordinario, como el que comenzó este lunes, Galera podrá recibir una pena de hasta 20 años de cárcel, que es lo que prevé el delito que se le imputa.

Ver más: Detienen al presunto violador de Playa Los Lobos

En ese contexto, la fiscal recordó los antecedentes de Galera quien había sido condenado por una violación a 16 años de prisión. “Cuando ocurrió el hecho gozaba de salidas transitorias. Él tendría que haber salido en junio de 2019”, dijo la fiscal a 0223, antes de que comience el juicio.

El 6 de mayo de 2016, Galera sorprendió a Josefina, que esperaba el colectivo en la zona sur. La golpeó y la arrastró hacia un descampado donde la violó. Antes de escaparse, le sustrajo la ropa interior, el chip del celular y otras pertenencias.

Doce días después, Galera fue detenido en un allanamiento en una vivienda en San Cayetano al 1700. El caso desató una fuerte polémica y desde distintos sectores abundaron las críticas hacia el juez de Ejecución Juan Galarreta, que había autorizado las salidas transitorias al violador de Playa Los Lobos.