Preocupación por las subas de luz y gas: “Los servicios públicos pasarán a ser productos de mercado”

Desde la organización Consumidores Argentinos expresaron su preocupación por lo que podría suceder en los próximos años: “La discusión ya va más allá de la cifra de aumento a definir en las audiencias”.

3 de Noviembre de 2017 18:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los aumentos sostenidos en prácticamente todos los rubros, aplicados desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, tuvieron un renovado impulso luego de la victoria oficialista en las últimas elecciones. Apenas consumado el triunfo de Cambiemos, subió la nafta y en los días subsiguientes se re-confirmaron rápidamente las subas por venir en los servicios de luz y agua, según algunos indicadores, con porcentajes que serán muy elevados.

Más cuestionamientos a Camuzzi por la facturación que desdobló hasta 2018

Aunque las cifras de suba definitivas se definirán en las audiencias públicas a celebrarse en este mes de noviembre, desde la organización Consumidores Argentinos separaron su análisis y expresaron una gran preocupación para lo que viene en 2018 y 2019.

En diálogo con 0223, Sergio Procelli, referente de la entidad, aclaró al respecto: “Entendemos ante este panorama, que la discusión ya no pasará tanto por los números de aumento, por el contrario, el debate se sostendrá en el siguiente interrogante: ¿a dónde van a terminar los servicios públicos?”.

Para el referente de la entidad, “lo más importante ya no será el sendero de aumentos, que ya es de dos subas promedio por año, lo importante será empezar a pensar a dónde nos dejará todo este proceso. Los servicios públicos pasarán a ser productos de mercado. Y el que no los pueda pagar...”, deslizó Procelli, sin ocultar su alarma.

Consultado por las primeras subas registradas luego de que los precios del combustible subieran el lunes 23 de octubre pasado, Procelli indicó que “en el rubro de los lácteos y en lo que tiene que ver con fideos y arroces hubo aumentos, pero es prematuro definir si tuvieron que ver con el alza en las naftas”.

Otro golpe al bolsillo: a partir de enero el gas costará más del 40%

“Prácticamente todos los meses hay un promedio de precios que va escalando. Nada ha dejado de subir en ningún mes. Los combustibles, en lo que va del año, subieron entre un 16 y un 17%. Y los productos de la canasta básica, entre 1,5 y 1,9% todos los meses. Ahora la gran incógnita es cómo terminará la audiencia por la tarifa de gas, a realizarse el 17 de noviembre, que podría tener incrementos mayores al 50%”, concluyó.