Fotomultas: la UCR pide crear una comisión de control para que avance el proyecto

Lo propuso Nicolás Maiorano, para garantizar la transparencia del convenio entre el municipio y la UTN, que tendrá el soporte de Cecaitra. También reclama que la recaudación para la comuna no baje del 50%.

30 de Noviembre de 2017 17:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto de las fotomultas que envió el Ejecutivo al Concejo Deliberante hace más de un año despertó fuertes polémica. Ahora se especula que podría ser aprobado en las próximas horas. Sin embargo, para que reciba el aval los propios concejales del oficialismo plantean algunas condiciones. La primera es que se aumente el porcentaje de recaudación que quedará para el municipio. Pero no es la única: en las últimas horas, el concejal de la Unión Cívica  Radical (UCR), Nicolás Maiorano, pidió que se anexe al expediente el pedido para crear una “comisión de seguimiento, monitoreo y control de la ejecución del convenio de las fotomultas”.

No se trata de un detalle menor, pues desde que se anunció que el Ejecutivo de Carlos Arroyo tenía intención de avanzar en este convenio con la UTN de La Plata se plantearon algunas inquietudes. La primera por la recaudación: la ciudad recibe el 40%, la UTN el 40% y la provincia el 20% restante. Pero la segunda es que si bien el convenio se firma con una universidad, el soporte tecnológico a la UTN lo da Cecaitra (Cámara de Empresa de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina), una entidad que nuclea a distintas firmas vinculadas al sector.

Durante la gestión de Gustavo Pulti, se había impulsado un llamado a licitación para este servicio y se habían presentado dos propuestas: una de Boldt y otra de Cecaitra. Si bien el proceso no se llegó a completar y Carlos Arroyo desechó esa licitación cuando asumió como intendente, la comisión evaluadora había encontrado inconsistencias en la propuesta de Cecaitra.

La entidad, sin embargo, se las ingenió para volver al ruedo de la mano del convenio con la UTN de La Plata, que impulsó el jefe comunal, y que estuvo parado en el HCD durante más de un año, hasta las últimas horas cuando se reactivó.

 

El pedido de Maiorano

Fue el concejal radical Nicolás Maiorano quien solicitó que el expediente quede detenido en la Comisión de Legislación hasta tanto el Ejecutivo responda si era viable o no incrementar el porcentaje de recaudación que le corresponde al municipio. Esta planteo lo habían hecho originalmente los concejales de Crear, Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio.

Según informaron distintas fuentes a 0223, esas gestiones encaradas directamente por el secretario de Hacienda Hernán Mourelle están avanzadas, aunque todavía no se concretaron, por lo que el proyecto no tuvo modificaciones cuando la comisión se reunió el último lunes.

Ahora, el propio Marioano pidió que se incorporen folios al expediente con dos objetos puntuales: crear una comisión de control y garantizar más ingresos para las arcas comunales.

Según el planteo del edil radical, la comisión estará integrada por tres integrantes del cuerpo legislativo y dos del Ejecutivo. Si bien la reglamentación detallará las funciones de la comisión, el texto aclara que “evaluará mensualmente las infracciones” que se realicen a través de las fotomultas, antes de que sean notificados los presuntos infractores.

Además se ocupará de coordinar con los organismos competentes que las cámaras se coloquen en los lugares de mayor siniestralidad. Además, establece que para garantizar la transparencia, el Ejecutivo deberá informar la ubicación de las cámaras a través de los medios de comunicación y de la página web oficial del municipio.

A su vez, establece que durante los primeros 60 días del funcionamiento del sistema las sanciones económicas no se cobrarán.

En cuanto al monto de recaudación, el anexo que incorporó Maiorano sugiere que el monto sea 60% para el Municipio, 30% para la UTN y 10% para la provincia de Buenos Aires. Y luego agrega que el porcentaje que reciba el municipio “no podrá disminuir del 50%”.

El texto señala que de esos fondos, el 10% se destinará exclusivamente a la educación vial, infraestructura vial e infraestructura de tránsito, que incluirán la conformación de equipos especializados que recorrerán escuelas para dictar programas de prevención y educación vial.

El municipio busca que el proyecto de fotomultas sea aprobado en la última sesión antes del recambio legislativo, que se realizará el jueves de la semana próxima.