“En Dolores tenemos alrededor de 3 mil hectáreas de quintas abandonadas”

Así lo detalló el intendente distrital, Camilo Etchevarren, luego de realizar una gira por Alemania para impulsar la llegada de profesionales que traten la problemática de las inundaciones en los campos. 

10 de Diciembre de 2017 09:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Dolores Camilo Etchevarren realizó una conferencia de prensa para hacer público el balance de su viaje a la región alemana de Staufen, en el estado federado de Baden – Würtemberg, una zona con 50 mil habitantes que le propuso tiempo atrás al distrito bonaerense sellar un acuerdo de hermanamiento.

“Esto surgió por una invitación de la Cancillería Argentina ante Alemania, debido a que inversores alemanes estaban interesados en invertir en nuestro Parque Industrial. Nos llamó hace alrededor de diez meses el Cónsul General Edgardo Malaroda, me comentó que podíamos hacer una Declaración de Amistad entre el Municipio de Dolores y otro de Alemania”, recordó el jefe comunal respecto al inicio de las gestiones.

Según describió Etchevarren,“Malaroda me pidió temas de agenda en los que nos interesara trabajar juntos. El primero fue el referido a las inversiones, también nos interesa el cambio climático y  pedimos tener contacto con un municipio que tenga una universidad donde se formen músicos, para realizar intercambios con los integrantes de la Orquesta municipal que dirige Alicia Ciancio”, detalló el intendente.

La Sociedad Rural solicitó que se amplíen las obras hidráulicas en la región

En relación específicamente al cambio climático, el titular del Ejecutivo dolorense destacó los perjuicios por el exceso hídrico y se preguntó: “¿Qué pasa en Dolores si llueven 200, 300 o 400 milímetros en una época de inundación, en los que se verían seriamente afectados los terraplenes que protegen a la ciudad. Nuestra preocupación es que podemos hacer con las inundaciones recurrentes que afectan a nuestros productores agropecuarios. Tenemos también la preocupación por el déficit de agua que tiene la ciudad. Nos queremos hacer cargo de Absa y para ello necesitamos realizar un gran plan maestro que contemple los períodos de mucha lluvia y de sequía”, explicó.

En esa línea, Etchevarren se refirió a una de las necesidades que tiene la Argentina en relación a la preparación de profesionales que entiendan en el rubro: “En nuestro país se reciben alrededor de cinco ingenieros hidráulicos por año, nadie desconoce que gran parte de nuestro territorio está siempre inundado, los que se reciben trabajan en consultoras internacionales con sueldos muy altos. Cuando expusimos nuestro problema la Cancillería se comprometió en enviarnos en quince días a un joven ingeniero hidráulico argentino que está haciendo un postgrado con ingenieros holandeses que son los que más conocen del tema, ya que le han ganado mucho terreno al mar con el manejo del agua. Intentaremos convencerlo a él y su mujer, que es traductora de alemán, para que se vengan a vivir a Dolores y nos realice el proyecto para desagotar el agua que cada vez más nos envían desde otras regiones y que al llegar a la Autovía 2 se produce el anegamiento de todo nuestro partido”, describió.

Vidal: “Trabajaré para que las lluvias no sean pesadillas”

Al respecto del porvenir, el intendente se entusiasmó: “Si trabaja para nosotros buscaríamos posteriormente los recursos de la Provincia y de la Nación para hacer las obras que necesitamos. Nosotros vemos que los trabajos que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal, de ensanche y limpieza de los canales, fueron muy beneficiosos, el agua se fue mucho más rápido este año”, sentenció.

Por último, el jefe comunal mencionó que Dolores tiene alrededor de 3 mil hectáreas de quintas abandonadas: “Nos preocupa que no hay interés en producirlas, estamos pensando en cultivos alternativos, uno de ellos podría ser la fabricación de vinos. En quince días nos visitará un empresario alemán que tiene bodegas en Mendoza y está interesado en invertir en nuestra ciudad, concluyó.

Temas