Boleto universitario: “Hace casi un año que el Intendente Arroyo no nos atiende”

Lo afirmaron desde la Federación Universitaria Marplatense, que a través de una carta abierta volvieron a reclamar por la falta de instrumentación del boleto gratuito. “Hay una ley provincial que en Mar del Plata no se está cumpliendo”, denunciaron.

1 de Marzo de 2017 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

“La última vez que no reunimos con el intendente Arroyo fue el 23 de marzo del 2016. En ese entonces se había comprometido con nosotros a avanzar en la implementación del boleto universitario. Luego de eso, nunca más nos recibió ni hubo ninguna gestión municipal por el tema. Rompió con su compromiso”. Con esas palabras, Ana Laura Catelén, presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), sintetizó el estado en que se encuentra el boleto universitario gratuito en General Pueyrredon.

“Llama la atención que no sólo deja un mensaje espantoso de lo que significa para el Intendente el compromiso en la política, sino que está incumpliendo una ley provincial que acompañó y que fue reglamentada por la gestión de su misma línea de gobierno. Habla de una clara falta de compromiso político”, resaltó la dirigente, en diálogo con 0223, que negó por otra parte insistir con las marchas hacia el Municipio como medida de protesta.

Ver más: La FUM y el futuro boleto universitario: "Arroyo está absolutamente de acuerdo con su implementación"

“Evidentemente no dieron resultado, porque nadie desde el Ejecutivo dio una respuesta. Parece ser que el que protesta no está bien visto. Es insólito que el Intendente que llego orientado a la educación pública, ahora la atención a los jóvenes no esté en su línea de gobierno”, reclamó la referente de la FUM.

 

La Carta Abierta al Intendente Arroyo

A través de una carta abierta al jefe comunal, desde la FUM señalaron que en Mar del Plata, “habitan aproximadamente 130.000 jóvenes, de los cuales sólo aproximadamente 25.000 están insertos en alguna institución pública de educación superior (UNMDP y terciarios). Esto es: solo el 5.2% de las personas de entre 18 y 30 años está formándose por encima del nivel secundario . No es casual tampoco que en nuestra ciudad el desempleo joven es de los más altos del país, así como el volumen de jóvenes que se encuentran en condiciones de empleo informal”.

“Quienes tenemos la suerte de transitar la Universidad, no sólo la vemos como una potenciadora de nuestras posibilidades laborales post-graduación, sino que la vemos como una institución que transforma a las personas: nos da visión y responsabilidad social; nos permite no sólo reproducir, sino también generar conocimiento; nos permite re-discutirla y co-gobernarla día a día. En definitiva: estamos hablando de una de las experiencias más transformadoras en la vida de una persona”.
“No queremos que estudiar sea una cuestión de “suerte”: queremos que, a través de políticas que el Estado estimule, más jóvenes tengan iguales derechos para acceder a la institución pública que elijan, que eso potencie sus oportunidades y que, finalmente, los jóvenes seamos agentes de cambio en nuestras sociedades. Así entendemos al Boleto como política: un derecho universal para quienes hagan el esfuerzo de formarse, igualador de oportunidades en un contexto de tan violenta desigualdad. Más aún en una etapa de achicamiento del Estado y ajuste salarial a los y las trabajadores/as de la educación, el contrapeso debe existir para evitar perjudicar el futuro de nuestra región y país”.

“Con la cuota de optimismo que caracteriza a la juventud, esperamos nos reciba presencialmente para poder avanzar o, en todo caso, lo haga para dar las explicaciones pertinentes de tal incumplimiento”, concluyeron desde la organización estudiantil.