Atención fumadores: quieren restringir el consumo de cigarrillos en las plazas marplatenses 

El Ejecutivo local presentará un proyecto de ordenanza en el marco del programa de “Municipios y Comunidades Saludables”. La iniciativa apunta a declarar a los espacios públicos “Libres de humo”, de manera paulatina, comenzando por la plaza del barrio Belgrano.

4 de Marzo de 2017 17:30

La Comuna de General Pueyrredon comenzó a trabajar para avanzar en el programa de “Municipios y Comunidades Saludables”. Varias áreas del Ejecutivo local ya están trazando un plan de acción para participar de esta iniciativa de Presidencia de la Nación y que se coordina a través de Provincia.

En declaraciones a Radio Residencias, el secretario de Salud de la Comuna,  Gustavo Blanco, explicó que “un municipio saludable es aquel en donde sus líderes políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la salud de la población, a través de tres aspectos fundamentales: la participación comunitaria, la acción intersectorial e interjurisdiccional y el trabajo en promoción de la salud”.
 
Y detalló que “esta iniciativa propone una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas de salud desde las particularidades locales, mediante acuerdos con los diferentes sectores de gobierno y de la sociedad. Se logra a través de un proceso de cuatro fases: Municipio Adherente, Municipio Titular, Municipio Responsable y Municipio Saludable”.
 
“Esto implica recategorizar a General Pueyrredon y avanzar en el trabajo para convertirnos en un municipio saludable”, señaló el funcionario de Carlos Arroyo, quien agregó: “Esto es para cambiar la salud de los habitantes de Mar del Plata y Batán”.

“Uno de los ejes podría ser trabajar en los espacios públicos de la ciudad. Tomar esos espacios para -por ejemplo- declararlas Libres de Humo, a través de actividades conjuntas con áreas como salud, Deportes, Derechos Humanos y Desarrollo Social, entre otras. Esto se realiza con fondos de Presidencia de la Nación y se coordina a través de provincia”, añadió.

A continuación, Blanco consideró que “en estos momentos, las plazas no cumplen las funciones por las cuales fueron creadas. Tienen que ser lugares de esparcimiento”. “Hoy las plazas están con falta de cuidado. Queremos aportar desde la salud una idea. Queremos mejorar las plazas”, destacó.

A su vez, el secretario de Salud remarcó que “la plaza es un actor fundamental en la salud. Queremos evitar las enfermedades que se producen en estos espacios públicos”. “La gente ha dejado de ir a las plazas porque se han convertido en lugares peligrosos. Desde el área de salud queremos colaborar para que dejen de ser peligrosos, queremos que la gente disfrute de un buen día de plaza”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, Blanco aseguró que “trabajaremos con la comunidad para mejorar estos espacios. Trabajaremos con las sociedades de fomento y las salas de salud”.

Puntualizó que “queremos que Mar del Plata sea una ciudad libre de humo. No vamos a prohibir que se fume en las plazas, pero pretendemos que se fume solamente en un sector de la plaza, como hay en muchos lugares del mundo”. “Hay que proteger a la persona que no fuma”, subrayó. 

Para finalizar, Blanco adelantó que “arrancaremos con esta iniciativa en la plaza del barrio Belgrano, esta es la peor, porque durante el fin de semana no se puede disfrutar de esta plaza”. “Se trata de una plaza que durante los sábados y domingos está llena de vendedores ambulantes. No tienen derecho de ocupar toda la plaza. La dejan toda sucia y en mal estado. El vecino no tiene que soportar estas cosas, buscaremos otro lugar para los vendedores ambulantes”, concluyó. 
 

Temas