Paro de municipales

25 de Abril de 2017 20:00

Tras el paro, el Ministerio de Trabajo convocó al Ejecutivo y al STM a reunión de conciliación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los empleados municipales cumplieron este martes con un cese de actividades en reclamo de avances en la negociación paritaria, trabada desde hace dos meses. Este miércoles las partes se reunirán en la sede de la cartera laboral. “Queremos llegar a un acuerdo pero el Ejecutivo tiene una postura muy cerrada”, insisten desde el gremio.

Pese a la advertencia del gobierno de que se descontará el día a aquellos empleados que hicieran paro, la medida de fuerza convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales en reclamo de avances en la discusión paritaria fue superior al 90%, según estimaciones del gremio.

Cabe recordar que el STM reclama una recomposición salarial del 25%, mientras que el municipio ofrece un 18% en cuotas, con la mentada cláusula gatillo que se activa si la inflación real supera los porcentajes de aumento acordado.

Ver además: Paro de municipales: “El acatamiento es muy alto”

Durante este martes, con la mayoría de las dependencias paralizadas, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, cuestionó la huelga y la calificó de “precipitada”.

En este marco, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convocó a las partes a una reunión de conciliación para este miércoles a las 15.30. “Queremos seguir con las tratativas, acercar posiciones y llegar a un acuerdo pero el Ejecutivo se mantiene en una posición muy cerrada”, evaluó Daniel Zacarías, secretario adjunto del STM.

En diálogo con 0223, reconoció que la decisión de descontar el día de paro “no sorprende” porque “ya hemos cobrado de manera desdoblada y hasta un monto determinado de nuestros sueldos”. “Lo único que busca este gobierno es dividir y amedrentar a los trabajadores”, analizó.

Ver además: Arroyo le descontará el día a los trabajadores municipales que hagan paro

En ese sentido, Zacarías admitió que “negociar con el Ejecutivo es como estar en un sube y baja: un día dicen una cosa y al día siguiente, otra”. Y le apuntó a Vicente: “Es una tontería lo que dice. Hace dos meses que la negociación está trabada; parece que no interpretan de qué se trata una paritaria”.

Por último, anticipó que se presentarán en la sede de la cartera laboral y confió en que “se pueda continuar con las negociaciones” con el Ejecutivo, aunque resaltó que, de acuerdo a lo que se resolvió por amplia mayoría durante la última asamblea de los trabajadores, “en caso de ser necesario, se profundizarán las medidas de fuerza”.

Compartir
Compartí esta nota