La CPM sobre la imagen de Giachino: “Ese cuadro nunca más puede volver a estar ahí”

Conocida la intención del intentende Arroyo de resaltar nuevamente la figura del exmilitar en el HCD, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, visitó las islas y expresó tajante: “Me quedo con la dignidad de los que sí fueron héroes”.

El intendente, este domingo, encabezó el tributo a Giachino. (Foto cadena3.com)

10 de Abril de 2017 09:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La historia de Pedro Edgardo Giachino generó duros cruces en los últimos años. Luego de la determinación del entonces presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, de retirar un cuadro en su honor del palacio municipal, la indignación de los familiares del exoficial de la Armada Argentina creció desde varios frentes, uno de ellos, en la propia figura de actual intendente de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, que en la previa de este nuevo 2 de abril no dudó en sacar a relucir la polémica.

Al hablar del capitán de Fragata de infantería de marina, el jefe comunal consideró como un grave error la medida adoptada por el dirigente de Acción Marplatense y deslizó su intención de restituir la imagen de Giachino en el recinto deliberativo. Desde siempre, Arroyo valoró la figura del exmilitar por ser el primer caído en combate durante la recuperación argentina de las islas aunque nunca se refirió a su participación en la dictadura, con numerosos testimonios que dieron cuenta de su pasado como represor.

Las respuestas no tardaron en llegar, primero desde la Comisión Municipal por la Memoria y ahora desde la Comisión Provincial por la Memoria. Al respecto del renacer de la discusión, en contacto con 0223, la dirigente Yamila Zavala Rodríguez, que visitó las islas en forma reciente, aseguró de movida: “La guerra fue parte de la dictadura cívico-militar. Y no todos los que fueron a Malvinas fueron héroes. Los torturadores, los genocidas, los que exterminaban a sus propios compatriotas no fueron héroes, son represores de su propio pueblo y la misma maldad represiva de la dictadura la aplicaron a sus propios soldados en el campo de batalla”, sentenció en una de sus primeras afirmaciones respecto al tema.

En esa línea, la militante de Derechos Humanos especificó que Giachino era “un represor identificado como tal por testigos sobrevivientes de la Base Naval de Mar de Plata y de la Esma, y su cuadro estaba cercano a un mural con las fotos de todos los desaparecidos de Mar del Plata, donde están mis viejos entre tantos, y junto al cuadro de soldados caídos en Malvinas”, recordó enseguida. De inmediato, a su vez, entendió que por tales motivos “ese cuadro nunca más puede volver a estar ahí”.

“De Malvinas me quedo con la dignidad de los que sí fueron héroes, los soldados conscriptos que lucharon contra el ejército británico defendiendo nuestra patria, nuestra bandera y nuestra soberanía y que además debieron luchar contra el hambre y el frío, contra la impericia e improvisación del ejército argentino responsable de la peor de las dictaduras de nuestro país. Y me quedo con los soldados que pelearon por nuestra bandera como lo hicieron San Martin y Belgrano y con el convencimieinto de que un ejército debe defender los intereses de la Patria y nunca en contra de sus propios compatriotas”, concluyó Zavala Rodríguez.