A 5 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género realizan un homenaje a Lohana Berkins
Por Redacción 0223
PARA 0223
Se cumplen 5 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género y la Asociación Mundo Igualitario (AMI) realizará un homenaje a Loahana Berkins, la reconocida luchadora por los derechos de humanos e impulsora del Frente Nacional por la Identidad de Género.
Entre las 17.30 y las 19 en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se descubrirá un mural realizado por el artista Rodrigo Valdéz que refleja el recorrido de Berkins en el campo de lucha por los derechos de identidad travestis y trans.
"Nació en Pocitos, Salta, en 1965, y fue una activista trans que con su militancia impulsó la identidad transgénero, en 1994 Berkins fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual y estuvo al frente hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 2016", explican desde la Cátedra que lleva su nombre. "Además, fue impulsora de la Ley 3.062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009", sostienen.
Durante el acto homenaje convocado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social y AMI, estarán presentes Daniela Castro, dirigente del Peronismo Revolucionario y Cintia Pili, militante reconocida en Mar del Plata "por su trabajo por la igualdad y dignidad de las personas travestis-trans".
"Berkins lideró en 2008 la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú y en 2010 formó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que alió a más de quince organizaciones que impulsaron la sanción de una ley nacional que garantice la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género, con el nombre elegido y con acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo", indican desde AMI.
En su trayectoria, también figura una candidatura a diputada nacional por una agrupación de izquierda, y la publicación de dos libros fundamentales para la visibilización de la situación de la comunidad travesti en la Argentina: "La gesta del nombre propio" y "Cumbia, copeteo y lágrimas".
Temas

