Bianchelli: "Para nosotros no es una sorpresa esta clasificación"

El entrenador de Quilmes dialogó con 0223 sobre la magnífica victoria obtenida en Bahía Blanca para estar en semifinales de Conferencia, y valoró la fortaleza mental de su equipo. El plantel parte a Buenos Aires.

3 de Junio de 2017 10:52

Es un hincha más, pero protagonista fundamental del presente de Quilmes en la Liga Nacional de Básquetbol. Javier Bianchelli fue jugador, asistente, jefe de equipo...hoy, nuevamente entrenador de un conjunto que para él, no es sorpresa. El "Tricolor" pasó de casi no jugar la temporada por bajo presupuesto, a estar hoy entre los 4 mejores de la Conferencia Sur. La serie remontada ante Bahía Basket, de 0-2 a 3-2 el pasado jueves, indica que los marplatenses son cosa seria. Al día siguiente del enorme triunfo en el Osvaldo Casanova, y antes de partir hoy sábado a Capital Federal y visitar a Ferro en el inicio de las semifinales (domingo, 20 horas), Bianchelli charló con 0223

"¿Sorpresa? No. Para nosotros, al menos. Siempre tratamos de estar competitivos. A veces podemos llevar adelante un plan de juego, otras no. Pero me parece que desde hace dos meses que el equipo se propuso jugar play offs, sale a la cancha y hay veces que demuestra cosas muy interesantes.", comenzó el coach. "El juego que ganamos en Formosa fue el quiebre, al igual que los dos de Córdoba. Y ahora esto, dar vuelta un 0-2, la verdad que es muy bueno y estoy muy feliz por los jugadores, por la clase de persona que son", añadió.

-¿Cómo viste el partido? Además de la defensa, mantuvieron regularidad en el nivel ofensivo y con un goleo muy bien repartido...

-Era un desafío para nosotros no tener siempre un goleador y un encargado que nos lleve la defensa adelante y tratar de hace run juego más de conjunto. Cuando el partido se da para que uno convierta 30-40 puntos, está bárbaro mientras se pueda disfrutar y podamos seguir jugando a eso. Pero no siempre vamos a tener una regularidad así de las individualidades, y ahora tenía que aparecer el equipo. En el primer tiempo no pudimos hacer pie defensivamente y cobrar el trabajo en ofensiva, pero en el segundo tiempo se hizo, se jugó en equipo, se empezó a repartir el goleo del juego y el equipo se puso más peligroso.

-La defensa de Enzo Ruiz a Redivo fue fundamental, ¿fue la clave, pensás?

-Nosotros tenemos desde el juego uno ratar de bajar el goleo individual del tridente ofensivo de weber , Fjellerup, jojjnson y y Redivo. A veces pudimos, otras no. Pero el trabajo de ayer de Enzo sobre Redivo, y también de Clark porque sobre él cambiábamos en las cortinas y los picks and rolls, entonces Ivory fue responsable también. Pero el trabajo de desgaste de Ruiz fue increíble y fue una clave muy importante.

-Se notó al equipo muy sólido desde lo mental, no solo para reponerse de la derrota apabullante del juego 1, sino de momentos complicados dentro del resto de los partidos...

-Ese también era un desafío personal al principio de temporada. Si bien teníamos un mix de jugadores jóvenes y de experiencia, en su mayoría son jovenes con un rol a cumplir nuevo en toda su carrera. Desde Vildoza que nunca fue base titular ni tan protagonista y líder de un equipo, hasta Flor que es nuestro goleador, revulsivo, Basualdo... Tenían roles muy diferentes a los que habían cumplido antes. Entonces, era un desafío personal ver cómo reaccionaban a eso, y cómo reaccionaban sobre todo en momentos límite. Perder 3-4 juegos seguidos y tener que seguir para adelante. Pero ya desde el primer juego de la temporada el equipo me demostró personalidad. Perder el clásico como lo perdimos, que Peñarol nos sacó de la cancha, y al otro juego estar fuertes de la cabeza para ganarle a Hispano, equipo que tenía que quedar debajo nuestro. Fueron madurando, creciendo, y en Bahía ganaron como hombres.

"La dura derrota del primer juego (91-50) fue un aprendizaje que marcó, el equipo lo asimiló al instante"

-¿Cómo fue la charla después del 91 a 50 del primer juego en Bahía Blanca?

-Je...muy corta. Teníamos dos sensaciones: una, muy fea por la derrota, pero sabía que al otro día había que analizar un montón de cosas y tenía que darles las explicaciones de por qué se había dado ese resultado. El equipo lo asimiló al instante, a las 48 horas estaba jugando de igual a igual, con errores por la ansiedad y la juventud, pero traté de explicar lo más lógico posible ese resultado. Fue un juego anecdótico, un aprendizaje que marcó, y estuvo visto que para un quinto juego estuvo listo para jugar.

-Se viene Ferro, poco tiempo para disfrutar...

-En el viaje de vuelta, Mariano Rodriguez y sus asistentes ya estaban trabajando y editando imágenes cortadas de Ferro. Mariano ya sabía que algo importante se venía, por eso adelantó trabajo y lo recontravaloro de él. Será un rival duro, me parece que los jugadores tienen unas horas más para disfrutar y a fortalecer lo que hicieron, hasta subirse al colectivo. Ahí hay que cambiar el chip, empezar a pensar con otra ambición, con más hambre y objetivos. Eso los jugadores lo vienen haciendo bien.

-Como dijo Flor antes de esta serie, no se conforman...

-Está más que claro que no. Estuvimos a 2 meses de no jugar la Liga Nacional, con un presupuesto austero, contratando más proyectos que actualidades, y todos fueron creciendo, aceptando su rol, potenciándose... La ambición que tienen del primer día, la tienen ahora y no la van a abandonar.

Viaja a Capital y fechas confirmadas

Tras un día y medio de descanso merecido, el plantel de Quilmes partía este sábado al mediodía rumbo a Capital Federal. A las 21.30 de hoy, tras una tarde de videos, entrenará en el estadio "Héctor Etchart" de Ferro Carril Oeste, rival al que enfrentará este domingo desde las 20. El segundo juego, será el martes a las 22. La serie, luego, se trasladará al Polideportivo Islas Malvinas: viernes 9 a las 21.30, y de ser necesario, domingo a las 20. El hipotético quinto juego sería el miércoles 14 en Buenos Aires.