Caso Bernaola: el fiscal acusa a Federico Sasso de homicidio simple

En su pedido modificó la calificación inicial de homicidio culposo agravado. Sostuvo que existe riesgo de fuga por la magnitud de la pena en expectativa que va de 8 a 25 años.

4 de Julio de 2017 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

A diferencia de la calificación por homicidio culposos agravado con la que inició la investigación penal preparatoria hace un mes, el fiscal Pablo Cistoldi solicitó la prisión preventiva de Federico Sasso por el delito de homicidio simple. En su presentación a la jueza de Garantías Rosa Frende sostuvo que está claramente acreditada la comisión del hecho delictivo como la autoría penalmente responsable del imputado.

A un mes del siniestro en el que perdiera la vida Lucía Bernaola, para el fiscal se acreditó la existencia de los hechos descriptos, la apariencia de responsabilidad penal de Federico Sasso y el riesgo de fuga. El pedido -al que tuvo acceso 0223- se basa en la magnitud de la escala penal de los delitos que se les enrostran -de 8 a 25 años- , la falta de arraigo y el claro desapego a la ley evidenciado por el imputado, manifestado en las múltiples y graves violaciones a las normas de tránsito, incluyendo la fuga del lugar del hecho.

“Estimo por ello que tales peligros no pueden ser evitados por el momento con la aplicación de otra medida menos gravosa para el imputado que la prisión preventiva, cuyo dictado solicito sin perjuicio de nuevas valoraciones futuras de la situación expuesta, por parte de esta Fiscalía”, señaló Cistoldi.

Para calificar de esta manera lo sucedido, los investigadores tuvieron en cuenta los informes de las pericias mecánica y accidentológica, más las declaraciones de las personas que acompañaban a Sasso en el rodado y el contenido de las publicaciones en Facebook e Instagram.

Esos elementos llevaron a la fiscalía a modificar la calificación de la imputación inicial -ahora rotulable como homicidio simple-  sin perjuicio de que a la brevedad se posibilitará al imputado un nuevo acto de defensa material. De acuerdo a la decisión de la justicia de Garantías, de manera subsidiaria se podría mantener la calificación de homicidio culposo agravado.