Cerveza artesanal enlatada al instante, la tendencia que se viene

12 de Agosto de 2017 16:04

El proceso de expansión del mercado de cerveza artesanal parece no detenerse y todos los días se generan cambios que buscan cautivar a los consumidores. A los ya instalados botellones se suma la tendencia de las latas que se llenan en el momento en las cervecerías, se cierran en apenas segundos con una máquina y se entregan a los clientes.

Este sistema de enlatado al instante en los bares se popularizó en el año 2014 en Estados Unidos, país pionero en materia de innovación en cerveza artesanal y sobre el que la mayoría de los cerveceros argentinos se reflejan a la hora de introducir cambios en el mercado local.

El mapa de recarga de botellones de cerveza artesanal de Mar del Plata

La cervecería Oskar Blues Brewery fue la primera en implementar este sistema de enlatado en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en un fenómeno que alcanzó a una gran cantidad de bares del país norteamericano. Se comercializan fundamentalmente en latas que tienen una capacidad de 1 litro.

En Argentina la aparición de las cervezas enlatadas al instante tiene sus raíces en Mar del Plata. Los dueños del Galpón de Tacuara, una cervecería de San Fernando, le encargaron el confeccionamiento de la primera máquina de este tipo a los representantes de la empresa marplatense Orengia y Conforti, una firma con más de 60 años de experiencia en el desarrollo y producción de equipos para cerrar envases.

Así fue como nació “Birra en Lata”, que es la marca con la que Orengia y Conforti comercializa desde hace poco más de un mes dos máquinas de enlatado de cerveza artesanal: tienen un modelo automático y otro manual para latas de 473 centímetros cúbicos.

“Nosotros nos chocamos con el mundo de la cerveza artesanal, porque en realidad hacemos máquinas industriales, para mucha producción. Por eso es que a partir de nuestra experiencia pensamos en hacer una máquina chica, para poner en un bar y que sea transportable”, explicó a 0223 Roberto Orengia, director de la empresa, en el marco del Brewing Academy.

"Estamos tratando de abastecer este mercado que nos está demandando muchas cosas. Ahora también estamos ofreciendo dos modelos de llenadora, una que es isobárica y otra que no", explicó el empresario marplatense.

En este sentido, Orengia reconoció: "Los cerveceros ya nos están pidiendo líneas automáticas, que hagan la limpieza, el llenado y el cerrado de las latas. Calculamos que el año vamos a tener listo este sistema".

Por último, el representante de la empresa que emplea a más de 25 marplatenses, consideró que "es un fenómeno que recién está comenzando" y dijo que "nuestro desafío es acompañar este crecimiento".

Cervezas en lata para comercios

Un grupo de marplatenses también metió la cola en el negocio del enlatado de cervezas artesanales pensadas para vender en pequeños comercios. Se trata de los propietarios de Deprestado Brewing Company, una cervecería especializada en estilos belgas e India Pale Ale (IPA).

Hasta ahora, la única empresa del país que comercializaba parte de su producción en lata era Peñón del Águila, una cervecería cordobesa. La firma distribuye sus productos en negocios de todo el país y está presente en grandes cadenas de supermercados.

Deprestado se suma a este mercado con un sello distintivo: sus cervezas son de estilos belgas y sólo se venden en vinotecas o pequeños comercios que valoran el producto. "Nosotros decimos brindar una opción de cerveza de calidad en lata, que valga la pena tomar", remarcó a 0223 Vicente Marino, uno de los socios de la cervecería local.

En este sentido, el productor reconoció que junto a su socio estuvieron más de seis meses medio año investigando el mercado para poder llegar a enlatar la primera cerveza. 

Temas