Contaminación del arroyo Corrientes: la próxima semana controlarán la calidad del agua

Lo informaron desde Obras Sanitarias luego de que el intendente reconociera que el agua está contaminada y vecinos aseguraran que en cercanías al cauce hay casos de gastroenteritis de forma permanente.

4 de Agosto de 2017 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de que el intendente Carlos Arroyo reconociera que el arroyo Corrientes -cuyos brazos atraviesan varios barrios de la zona sur de Mar del Plata- está contaminado y de que vecinos de San Jacinto aseguraran que por esa razón hay casos de gastroenteritis de forma “permanente”; desde Obras Sanitarias informaron que “desde hace años” controlan el vertido de fluidos cloacales para evitar anomalías en la calidad del agua.

“La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), es la autoridad de aplicación sobre los vertidos a los cuerpos superficiales, sin embargo,  en distintos momentos y a través de los años, Osse ha realizado controles sobre distintos vuelcos  de efluentes cloacales a las aguas del arroyo Corrientes y sobre la incidencia de los mismos en sus aguas, denunciando las anomalías detectadas al ADA para su intervención”, puntualizaron desde la empresa municipal de agua.

Ver además: El intendente reconoció que el arroyo Corrientes está contaminado

En ese orden, adelantaron que “la próxima semana, referentes del ADA realizarán un operativo en Mar del Plata” por este motivo y aseguraron que a partir del  accionar de Osse “se han logrado a lo largo de los años correcciones de vertidos irregulares al arroyo, así como también se destaca que asentamientos a la vera del arroyo también han impactado sobre el mismo”.

Al mismo tiempo, las autoridades de Obras Sanitarias confirmaron que particularmente el barrio San Jacinto se encuentra contemplado de un estudio para avanzar en obras de agua y cloacas en el sector, trabajos con los que confían en lograr “corregir estos aspectos”.

“El barrio San Jacinto se encuentra incluido en los estudios ejecutivos previstos para el desarrollo del Sistema Acueducto Austral y el Sistema Cloacal Austral, que permitirán la extensión de los servicios de agua y cloaca a toda la zona Sur de la ciudad. Ambos proyectos han sido presentados para su financiamiento ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de saneamiento (Enohsa)”, indicaron.

 

También mencionaron que “los sectores donde aún no ha llegado el servicio oficial de agua, los domicilios se abastecen con perforaciones domiciliarias, las cuales deben ser construidas de acuerdo a las especificaciones establecidas en el Reglamento General del Servicio Sanitario. A través de la Gerencia de Recursos Hídricos Osse autoriza  y asesora respecto a la ejecución de perforaciones”.

“En el barrio San Jacinto –especificaron- Osse colocó dos tanques comunitarios de agua: uno de 1200 litros en la calle 2 Bis entre 431 y 433  dentro del terreno de la Asociación Vecinal de Fomento sobre línea municipal para facilitar a los vecinos servirse de agua desde la vereda; así como otro tanque de 1200 litros en la esquina de las calles 433 bis y 8 bis. Estos tanques son abastecidos por Osse tres veces por semana los días martes, jueves y sábados”.