Contaminación en el arroyo Corrientes: “Los casos de gastroenteritis son permanentes”

Arroyo Corrientes, en su cauce por la zona de San Jacinto.
La falta de desagües hídricos conflictúa aún más a la región.
El arroyo Corrientes en su cauce por la zona de San Jacinto.
2 de Agosto de 2017 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que el intendente Arroyo reconociera que los análisis bacteriológicos realizados sobre diversas muestras de agua del arroyo Corrientes, determinaran que el recurso hídrico que atraviesa varios barrios del sur se encuentra contaminado, desde la sociedad de fomento de la jurisdicción de San Jacinto afirmaron que “son numerosos las solicitudes sin respuesta elevados por los vecinos para solucionar este tema”.

“Nos han llegado a calificar negativamente debido a que en los últimos tiempos los reclamos fueron por el estado de las calles; pero el pedido de la red de agua potable tiene varios años de existencia. A nivel institucional nuestra solicitud siempre ha sido esa. Y todo lo que nos dijeron se ha dilatado, primero que las obras venían avanzando desde la zona del Faro, luego que arrancaban una parte en el Alfar. Lo último que expusieron las autoridades es que de acá a dos años tendríamos el agua, pero que para eso era necesario realizar una gran obra en la zona de Chapadmalal, por el tema de la presión. Ciertamente no tenemos buenas expectativas”, razonó en diálogo con 0223 Elvira Diez, referente de la entidad vecinal.

Consultada por la realidad periódica ante la delicada situación, la mujer contó: “La única solución por el momento es poner tanques de agua. Tenemos uno en la calle 2 bis, sobre el comedor Pucará. La gente se lleva de ahí el bidón de agua. Tenemos pedidos otros dos tanques y estamos a la espera. Otros se van hasta el barrio Alfar, uno ve un constante ida y vuelta de gente por este asunto”, graficó Diez.

Respecto a lo reconocido por el Ejecutivo, la vecinalista separó los tantos: “Nosotros este tema de la contaminación ya lo conocíamos desde hace años. Hemos pedido muchos estudios bacteriológicos y no sabemos qué resultados han tenido a lo largo del tiempo. Ya nos hemos damos cuenta con los casos de gastroenteritis que son constantes, sobre todo en los más chicos”, describió la dirigente barrial.

“Ahora vamos a realizar desde el grupo Aros (Articulación de Organizaciones de Sur) un comunicado conjunto para pedir información sobre qué dicen exactamente esos análisis”, anticipó la fomentista.

“Después del temporal de abril, es toda una situación caótica la del arroyo y también la de las napas. Por la cantidad de pozos cloacales que se van creando por las construcciones y se agotan las zonas en donde hacerlos y por los desagües hídrícos que faltan realizar”, detalló Diez.

Por último, en relación a la otra gran demanda existente en los barrios del sur, vinculada a la red de gas domiciliario, la fomentista reconoció: “Necesitamos el servicio para calefaccionar, aunque cada vecino tiene una visión de preferencia, lo del agua es primordial por una cuestión de salud”, razonó.