Qué dijo el juez que rechazó desalojar a los recicladores de basura

El juez de Garantías rechazó desalojar a los manifestantes. Foto: 0223.

20 de Septiembre de 2017 15:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de las negociaciones entre las autoridades judiciales, funcionarios del Ejecutivo y las personas que bloquearon el acceso al predio de basura durante más de 30 horas, el juez de Garantías Daniel De Marco analizó el pedido de desalojo que había impulsado la fiscal Lorena Hirigoyen. Y más allá de que el conflicto se resolvió por las vías del diálogo, el magistrado rechazó el pedido y expresó duros reproches hacia el Ejecutivo municipal.

“Frente al reclamo de no más de 10 personas que sobreviven en los márgenes de la marginalidad comiendo los desperdicios de los restoranes y los alimentos vencidos de los supermercados, la única respuesta del Ejecutivo no puede ser la del llevar la solución del conflicto al campo punitivo, sin transitar previamente la del camino del diálogo y el consenso”, escribió De Marco en su resolución.

En ese contexto, analizó que si él autorizaba el desalojo el problema de estas personas “persistirá y recrudecerá”, sin llegar a una solución de fondo que impida que vuelva a repetirse. De hecho, el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Gil de Muro, señaló en distintos medios que la responsabilidad de resolver el conflicto estaba en manos de la Justicia, pues el municipio había hecho "casi todo" y el reclamo seguía.  

“La denuncia penal pareciera más expresar la impotencia por parte de las autoridades políticas para resolver un conflicto social con un grupo minúsculo de ciudadanos en estado de permanente superviviencia, que la voluntad de gestionar la conflictividad”, remarcó De Marco.