Mar del Plata repleta de basura: trabajadores denuncian despidos y el Municipio, extorsión

El conflicto se originó porque la empresa Tecsan pidió un aumento de $3 millones en el contrato mensual. Desde la Uocra exigen la reincorporación de 50 trabajadores. La Comuna ofreció incorporar a 25 a la planta municipal, pero hay diferencias salariales.

3 de Enero de 2018 11:59

El 31 de diciembre finalizó el contrato entre el Municipio y la empresa Tecsan, situación que dejó a unos 50 personas en la calle -entre trabajadores de Uocra y personal de seguridad- y que amenaza con dejar a Mar del Plata sin  recolección de basura por varios días.

Desde la Uocra acusan al Municipio de generar este conflicto en plena temporada "sin pensar" y reclaman que se garanticen los puestos de trabajo. Sin embargo, desde la comuna denunciaron que el gremio de la construcción actúa “de manera extorsiva” y explicaron que la decisión de no renovarle el contrato a la empresa Tecsan se originó por una diferencia económica de 3 millones de pesos por mes.

“Anunciaron hace un tiempo que el contrato estaba vencido y se retiraban salvo que pasáramos de pagarles 6,5 millones de pesos por mes a pagarles 9,5 millones de pesos. Para nosotros esto no es factible", explicaron fuentes del Ejecutivo a 0223.

"La Uocra se maneja de manera extorsiva y no le interesan los trabajadores"

En relación al futuro laboral de unas 50 trabajadores, la misma fuente señaló que “el Intendente les ofreció a unos 25 trabajadores entrar al Municipio, con salarios entre 15 y 25 mil pesos brutos y ellos querían que los tomáramos pero con salarios de 50 a 60 mil pesos netos, que supuestamente es lo que estaban ganando. Esto es imposible porque el Municipio tiene su escala laboral y su forma de ingreso. La Uocra se maneja de manera extorsiva y no les interesan los trabajadores ”, acusaron desde la Comuna.

Por último, las autoridades municipales informaron que acudieron a la Justicia para garantizar la recolección de basura en Mar del Plata.  "Están los resortes institucionales para actuar ante este tipo de actitudes incivilizadas como ha tenido la Uocra. Nosotros no tenemos relación con los trabajadores porque la empresa los desvinculó y los indemnizó. Esta todo dentro de la ley. Es Trujillo el que actúa fuera de la ley”, acusaron desde el Municipio.