Preocupan los casos de tuberculosis en Mar del Plata: "Es una enfermedad que volvió a emerger"

La Secretaría de Salud, los hospitales públicos, el INE y las clínicas privadas conforman una comisión interdiscipliaria para trabajar en conjunto en la prevención y detección de la enfermedad. En 2017 hubo 8 casos.

Desde el 2 de enero todos los casos de tuberculosis fueron derivados al Cema.

8 de Enero de 2018 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tuberculosis es una enfermedad que en los últimos años ha emergido nuevamente en diferentes escenarios del mundo, y Mar del Plata no es la excepción, una situación que preocupa cada vez más a las autoridades de la ciudad. En 2017 hubo 8 casos positivos en General Pueyrredon.

En ese contexto, a mediados del año 2017 se conformó una comisión interdisciplinaria entre autoridades de la Municipalidad; representantes de los dos hospitales públicos (del Hospital Interzonal General de Agudos y el Materno Infantil) y de las distintas clínicas privadas de la ciudad; y referentes del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), para trabajar principalmente en la prevención y detección de la enfermedad

"Es una enfermedad que volvió a emerger y eso nos preocupa", sostuvo en diálogo con 0223 el titular de la Secretaría de Salud del municipio, Gustavo Blanco, y explicó que por eso "hay que trabajarla desde todos los centros de salud". El año anterior hubo en General Pueyrredon 8 casos positivos de 200 que fueron analizados. 

El objetivo del organismo es principalmente trabajar con los casos denunciados tanto en los espacios públicos como privados y a través de la ejecución de los planes de salud de la Nación, resolver la situación a nivel local. Para ello se realizan campañas de educación, y lo más importante resaltó Blanco es "el control y tratamiento supervisado de los casos porque por lo general dura unos 6 meses el proceso y es esencial la explicación que deben tener los pacientes".

"Vale aclarar que desde el 2 de enero todos los casos de tuberculosis fueron derivados al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), ya que antes eran atendidos en el INE", informó Blanco y contó que la semana anterior mantuvo una reunión con los defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez para abordar la problemática de la tuberculosis.

"En todo el mundo ha resurgido la tuberculosis, y hay que entender que no tiene que ver con la clase social, es una enfermedad que afecta a todos", indicó el secretario y añadió: "Se la relaciona con aquellas enfermedades de deficiencia inmunológica como por ejemplo los tratamientos oncológicos".

En cuanto a los síntomas el referente municipal resumió: "La tuberculosis es un gran simulador, los síntomas, como tos crónica, pérdida de peso o infecciones respiratorias suelen confundirse con otras enfermedades". Por eso, destacó Blanco, "es importante la prevención".

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook