Día del Bastón Blanco: ciegos y disminuidos visuales reclaman que se eliminen barreras arquitectónicas

Sostienen que son muchas las cosas que dificultan su paso en la vía pública, como una moto estacionada en la vereda o un cajón de verdulería. "Le decimos a la gente que no lo haga, pero nos escuchan", explican. 

16 de Octubre de 2018 12:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace casi 40 años se conmemora cada 15 de octubre el Día Internacional del Bastón Blanco en todo el mundo. En ese marco, este martes ciegos y disminuidos visuales caminaron por la peatonal San Martín para concientizar a autoridades municipales y vecinos en general sobre las barreras arquitectónicas que día a día deben enfrentar en la vía pública y complican su paso.

En conjunto, integrantes de la Escuela Especial N°504, pacientes del centro de rehabilitación Umasdeca y usuarios de la Biblioteca Parlante recorrieron desde calle Buenos Aires hasta la Catedral, donde alumnos del establecimiento educativo realizaron presentaciones artísticas.

Demian Valerio es docente de la escuela a la que asisten unos 90 chicos y contó que muchas veces ciegos y disminuidos visuales deben esquivar una moto estacionada en una vereda o un cajón de una verdulería. "Hay mucha desinformación", dijo en ese sentido. 

Otro de los objetivos de la movilización de este martes fue incentivar a los adultos mayores que se encuentran en sus casas a participar de las actividades que proponen las diferentes organizaciones de la ciudad. 

Se cree que el creador del bastón blanco fue un argentino, pero como sucede en otros caso también, "fue patentado en otro lado". Además de ese formato, existen otros como el de color verde para disminuidos visuales que por ejemplo "caminan bien por la vereda pero les cuesta cruzar la calle y necesitan asistencia"; o el rojo y amarillo para sordos y ciegos. 

"Uno le explica a la gente lo que tiene que hacer pero no te escuchan"

Franco y Joaquín son alumnos de la Escuela Especial N°504, cuentan que asisten allí dos o tres veces por semana.

"Yo estoy terminando la secundaria y voy tres veces a la semana a la 504 para resolver la tarea que le dan en la otra escuela", contó Franco y explicó que una de las dificultades que debe afrontar todos los días en la calle son las motos o los autos mal estacionados en la vereda. "Les decimos a la gente que no lo tienen que hacer, pero no te escuchan", sentenció.

Por su parte, Joaquín, quien asiste los días viernes al establecimiento ubicado en Córdoba al 3100 y participa allí de un programa radial. "Estoy recién aprendiendo a manejarme con el bastón yo, no es muy difícil pero igual hay que practicar", sostuvo.

Temas