El relato del horror: sobrevivientes recorrieron La Cueva

Dos sobrevivientes recorrieron el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Mar del Plata.

26 de Octubre de 2018 16:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la megacausa Sub Zona 15, por crímenes de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar, Patricia Pérez Catán y Julio Dauro volvieron a caminar por los pasillos del centro clandestino de detención La Cueva, donde ambos fueron torturados durante los años oscuros.

La inspección ocular fue encabezada por los jueces Mario Portela y Roberto Falcone, quienes recorrieron los rincones del centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Mar del Plata.

 

Patricia estuvo detenida junto a su hermano Jorge Pérez Catán, quien aún permanece desaparecido. “Se escuchaba muy fuerte el ruido de los pájaros. Al amanecer y al atardecer. Y ahora me doy cuenta por qué”, les explicó a los jueces. Es que el centro clandestino de detención está en medio de un descampado y muy difícil observarlo, cubierto por pasto.

 

Patricia explicó cómo eran los movimientos dentro del lugar, dónde estaban detenidas otras personas y cuál era la sala de tortura, hoy convertido en un depósito de elementos militares.

Mi celda estaba al fondo. Y en aquel cuarto estaba mi hermano Jorge. No nos veíamos, pero podíamos hablarnos”, recordó.

 

Durante la recorrida, los jueces consultaron a los sobrevivientes por algunas cuestiones puntuales. “Las torturas eran las 24 horas, se escuchaba desde todos lados lo que pasaba dentro de la sala. El miedo era indescriptible”, describió la sobreviviente antes de quebrarse y de pedir a los jueces “que esto no se repita nunca más”.

Temas